23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Mujeres representan 51.2% de la población total del país, de acuerdo con cifras de Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, 39.0% son mujeres

- Publicidad -

La mayor carga de trabajo para las mujeres se traduce en una menor disposición de tiempo libre: en promedio 4.2 horas a la semana

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con el Día internacional de la Mujer Trabajadora en puerta, informó que el sector femenino representa 51.2 por ciento de la población total del país (64 millones 540 mil 634), según el Censo de Población y Vivienda 2020, a propósito de la fecha.

Según destaca la institución, del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social, 39.0 por ciento son mujeres; sin embargo, la desigualdad se mantiene de forma palpable, pues se detalló que la brecha de género en la carga total de trabajo (remunerado y no remunerado) es de 13.4 horas semanales en promedio, desfavoreciendo a las mujeres.

La mayor carga de trabajo para las mujeres se traduce en una menor disposición de tiempo libre: en promedio 4.2 horas a la semana, ya que la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que se realiza en los hogares (el 73.6 por ciento) es producido por mujeres; cabe señalar que este tipo de trabajo tiene un valor equivalente a 22.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En cuanto a la participación en la toma de decisiones, para 2018, 40.7 por ciento de las judicaturas y magistraturas en los juzgados y tribunales superiores de justicia estatales estaban a cargo de mujeres; 48.2 y 49.2 por ciento de las posiciones en la Cámara de Diputados y en el Senado, respectivamente, estaban ocupadas por mujeres; y en los Ayuntamientos 44.9 por ciento eran regidoras, síndicas o presidentas municipales. En lo local, este último dato es aún más optimista, con un porcentaje de participación en ayuntamientos es del 51.7 por ciento.

Asimismo, las mujeres son propietarias de un tercio (36.6 por ciento) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (Mipymes). A su vez, las mujeres empresarias contratan más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre) y 86.1 por ciento de su personal permanece empleado durante todo el año.

Durante 2020 más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo como consecuencia de la contingencia sanitaria por Coronavirus (Covid-19), lo que significó una disminución del 5.2 por ciento en la cifra de mujeres ocupadas; trabajadoras independientes participan mayoritariamente en el sector terciario (81.2 por ciento) en actividades de comercio, restaurantes y servicios diversos.

Dicho sector ha sido de los más afectados por las medidas de distanciamiento social implementadas para contener la pandemia por Covid-19 y las trabajadoras independientes se han visto particularmente afectadas por la suspensión de actividades no esenciales.

Dicho lo anterior, este 2021, el tema propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su división Mujeres es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, en un esfuerzo por reconocer sus logros y desafíos, y destacar la importancia de la participación de las mujeres en las decisiones públicas, compartió el Inegi.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -