14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Lo sucedido en Villa de Cos merece una investigación y sanción a quienes avalaron los hechos: González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ De las 33 personas que se vacunaron, consideró que no hay alguna ilegalidad, sino que fue una conducta en la que “se pasaron de listos”

- Publicidad -

 

Aquiles González Navarro, ex procurador de Justicia del estado, opinó que lo ocurrido el pasado martes en Villa de Cos, donde personalidades de la clase social alta de la entidad fueron vacunadas contra el Covid-19, amerita una investigación y sanción a quienes les avisaron de que en ese centro había la posibilidad de ser beneficiarios aún sin que fuera su turno.

“A mí me da la impresión de que alguien los llamó, ya sea la delegada o alguien más. Es decir, alguien que les llamó y les dijo que les daba la vacuna anticipada. Aquí sí hay responsabilidad de alguien”, indicó.

En caso de que esto haya ocurrido, dijo que se debe imponer una sanción administrativa al servidor de la Nación o a quien haya sido responsable y esta puede ser la destitución de ese cargo.

Desde su perspectiva, lo más seguro es que alguien haya llamado a esas personas para brindarles la posibilidad de vacunarse, pero también pudo ser posible “que los convocados pensaran que podía ser de esa manera y que su amigo, el de arriba, les estaba ofertando la vacuna anticipadamente”.

En ese sentido, González Navarro manifestó que, de parte de las 33 personas que se vacunaron consideró que no hay alguna ilegalidad, sino que fue una conducta en la que “se pasaron de listos” o bien es probable que acudieron por aviso o invitación de alguien, a lo cual toda persona hubiese aceptado.

En estas personas “no hay delito porque la vacuna fue comprada con dinero del erario y pertenece a todos. El problema es que hay un parámetro y una reglamentación de un orden de vacunación que no le da preferencia a nadie más que el tiempo”, dijo.

En el escenario de que esas personas hayan recurrido a influencias para vacunarse, de manera deliberada, manifestó que la pandemia ha provocado crisis en todos los aspectos, por lo que a estas personas “se les hizo fácil”.

Es decir, en este escenario, “yo no le veo mucho problema a menos que le hubiesen despojado de la vacuna a algunos sectores, pero entiendo que no es así. En la lista hay personas muy respetables y honorables, y puede ser que se les haya hecho fácil”.

La responsabilidad que tuvieron estas personas, añadió González Navarro, “es que se brincaron la lista, como el que va al cine y se pasa la fila para alcanzar boleto. Es sólo que se pasaron de listos y con la exhibida que les han dado es suficiente. Ni siquiera hicieron algo inmoral, simplemente rompieron una regla de conducta social”.

No obstante, reiteró que sí se debe investigar quién fue el responsable de avisarles que podían vacunarse de esa manera y sancionarlo, pero de parte de ellos solamente consistió en romper una regla de conducta social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -