18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sin debate y con incertidumbre por sistema de votación, concluyen este lunes campañas en la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

- Publicidad -

■ En algunas unidades académicas sí se han organizado debates entre los candidatos a la dirección y uno de ellos se lleva a cabo este sábado

■ Teresa Villegas, candidata a la Rectoría por la planilla Cambio, dijo que la convocatoria establece que debe efectuarse al menos un debate entre los contendientes a ese cargo

 

A dos días de concluir el periodo de proselitismo y campaña para elegir autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), prevalece la incertidumbre por los conflictos en las unidades académicas, por el funcionamiento el sistema electrónico electoral y la falta de un debate público con la participación de los dos candidatos a la Rectoría.

En la convocatoria de este año, se establece que los aspirantes a la Rectoría deberán participar en un debate público, pero la Comisión Electoral Universitaria aún no la ha convocado.

Por su parte, en algunas unidades académicas sí se han organizado debates entre los candidatos a la dirección y uno de ellas se lleva a cabo este sábado, pero en el proceso para elegir Rector no se ha dado a conocer si se efectuará o no.

La planilla Cambio, a inicios de esta semana, solicitó formalmente a la instancia electoral de la Universidad la realización del debate, pero hasta el momento no ha habido alguna respuesta favorable.

Teresa Villegas Santillán, candidata a la Rectoría por la planilla mencionada, indicó que la propia convocatoria establece que debe efectuarse al menos un debate entre los candidatos, pero a pocos días de terminar el periodo de proselitismo, este no se ha anunciado.

Asimismo, en las unidades académicas de Derecho y de Ciencias de la Tierra, se ha cuestionado la función y la postura de la Comisión Electoral, pues se ha impedido la participación de candidatos opositores a las planillas “oficialistas”, es decir, contrarios a los grupos políticos predominantes en la administración central.

En el caso de Derecho, la planilla Vanguardia Universitaria impugnó la participación de Álvaro García Hernández, debido a que no cumplía con algunos de los requisitos para postularse como candidato, el cual fue validado por la instancia electoral y por lo tanto no será contendiente en el proceso.

En Ciencias de la Tierra, por su parte, Rubén del Pozo denunció que le impidieron el registro como candidato de manera arbitraria, mientras que, al candidato oficial, que no cumple con todos los requerimientos, le avalaron la candidatura sin problema alguno.

También ha surgido incertidumbre por el Sistema Electoral Universitario, pues el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) emitió un dictamen sin incluir el nombre de los responsables de realizar la auditoría ni contiene sus firmas autógrafas.

Ante esa situación el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió una queja en ese sentido y señaló que, de no haber nombres y firmas autógrafas de quienes hicieron la auditoría, la plataforma de votación carecería de veracidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -