18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Las mujeres en la política

Más Leídas

- Publicidad -

Por: María del Carmen Salinas* •

El triunfo de Joe Biden y su toma de posesión como presidente de los Estados Unidos de América el pasado 20 de enero, representa una oportunidad de reconstruir las relaciones entre nuestros países, tan desgastadas por el discurso de odio de Trump, pero también es esperanzador para nuestros migrantes que viven allá, los cuales han luchado por recibir un trato justo, igualitario y sin discriminación.

- Publicidad -

Pero hay una cosa más que marca un antes y un después en la toma de posesión de Biden, pues junto a él, Kamala Harris fue electa como vicepresidenta, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar un cargo tan alto en la historia de los Estados Unidos.

Kamala Harris es una mujer de 54 años, abogada, politóloga y economista, de ascendencia afro y asiática, quien previamente ocupó una curul en el Senado de los Estados Unidos por el estado de California, así como el cargo de Fiscal General de California.

Desde dichas posiciones, ha impulsado la creación de políticas públicas en favor de las mujeres y niñas, de las personas migrantes y de los llamados dreamers, jóvenes que son hijos e hijas de migrantes y que han luchado desde hace muchos años porque se reconozcan sus derechos y su contribución en la vida pública de los Estados Unidos, país que desde su fundación se ha nutrido de la cultura de sus migrantes.

Así pues, este hecho marca un hito, pero también un ejemplo para todas las mujeres y niñas alrededor del mundo, pues permite ver no sólo que podemos acceder a cargos públicos de vital importancia, sino que el mundo moderno ya no se entiende sin nuestra participación, por lo que los sistemas políticos de todos los países deben adecuarse a esta nueva realidad.

Digo lo anterior, porque si bien, en teoría, los gobiernos deben velar por el bienestar de todas las personas (hombres y mujeres, niños y niñas, adultos mayores, personas con discapacidad, etc.), no debemos entender a los gobiernos como algo que funciona por sí sólo, sino que son las personas que lo conforman quienes van decidiendo el rumbo de las acciones y decisiones que se toman.

Por eso es tan importante la participación de las mujeres en la vida pública, y particularmente en la política, porque sólo hasta que podamos acceder a puestos de verdadera toma de decisiones, podremos crear políticas púbicas con un enfoque de género, sabiendo y conociendo de primera mano nuestras necesidades y la forma en la que el Estado debe intervenir a fin de crear condiciones de igualdad para hombres y mujeres.

Asimismo, es de suma importancia que las mujeres que han decidido formar parte de la toma de decisiones del vida pública del país sean integradas en sectores que solían destinarse exclusivamente para hombres ejemplo de ellos son los temas de finanzas públicas, en donde las mujeres tienen mucho que aportar, pues es momento de dejar a un lado la falsa creencia de que sólo podemos hacernos cargo de la “administración de los hogares”, al contrario somos capaces de incidir en la toma de daciones sobre el uso adecuado de recursos públicos.

Es decir, no se trata de que ahora las mujeres tomemos todas las decisiones, sino que podamos participar de manera equitativa en el gobierno, en la economía, en la sociedad civil organizada. O yo les pregunto, ¿es realmente justo que, si las mujeres en México conformamos más del 50% de la población, sigamos teniendo menos participación en la vida política de nuestro país?

Y a las niñas y jóvenes que lean esto, espero que les sirva de aliciente y de ejemplo para que se preparen, que estudien y que demuestren que son capaces de lograr lo que se proponga. Y, quién sabe, a lo mejor una de ustedes se convierte en la primera presidente de México. ■

*Tesorera del Senado de la República

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -