Campeche vacuna a 24 mil maestros; analiza volver a clases presenciales

Campeche vacuna a 24 mil maestros; analiza volver a clases presenciales
Personal de salud de Campeche inmunizó ayer contra el Covid-19 a trabajadores de la educación en los módulos que se instalaron en la capital. El estado se encuentra en semáforo verde desde septiembre pasado, por lo que se analiza la posibilidad de regresar a las aulas en febrero. Foto: La Jornada

Con algunos errores de logística, retraso en la llegada de las dosis y la apertura de sólo 21 de los 81 centros de vacunación programados, este sábado se inició en Campeche la campaña para inmunizar a 24 mil trabajadores de la educación, tanto de las escuelas públicas como de las particulares.

Hubo buena afluencia de maestros, quienes desde las 8 de la mañana formaron largas filas, aunque muchos no pudieron ser inoculados porque los transfirieron a centros de vacunación ubicados incluso a tres horas de distancia. Los 21 módulos que abrieron trabajaron con orden y sin incidentes.

Campeche se encuentra en semáforo verde desde septiembre pasado y se explora la posibilidad de retornar a las clases presenciales en febrero.

No obstante, ha habido rechazo tanto del sector magisterial como de los padres de alumnos, que exigen que para evitar riesgos también sean vacunados los educandos.

Del 22 de marzo –cuando se registró el primer caso positivo de Covid-19 en Campeche– a la fecha se han confirmado 7 mil 506 contagiados y han fallecido 954 personas.

El 28 de septiembre se declaró semáforo verde en la entidad y desde entonces se han registrado mil 440 nuevos casos y 137 defunciones, un promedio de 12.2 contagios diarios y 1.9 muertes, por lo que es probable que el próximo viernes se modifique el semáforo y se decrete el color amarillo.

El secretario de Educación estatal, Ricardo Koh Cambranis, señaló que en caso de que Campeche pase al semáforo amarillo no habría posibilidad de reanudar clases presenciales y se contemplaría concluir este ciclo escolar en línea, propuesta que respaldó Moisés Mas Cab, secretario general de la sección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Se adquirirían 100 mil vacunas

El secretario estatal de Salud, José Luis González Pinzón, señaló que Campeche buscará adquirir al menos 100 mil vacunas contra el Covid-19, con el fin de inmunizar a quienes faltan en el sector salud e iniciar con el sector poblacional más vulnerable.

Informó que las instrucciones del gobernador Carlos Miguel Aysa González son muy claras y con su apoyo ya se está tratando de comprar casi 100 mil dosis.

Ya se iniciaron los trámites para contactar a las farmacéuticas de Pfizer-BioNTech y Astra Zeneca para acceder a los biológicos que serán adquiridos por el gobierno del estado con el fin de que los campechanos sean vacunados lo más pronto posible.

González Pinzón explicó que hubo una readecuación en la estrategia de vacunación, ya que los encargados de las brigadas solicitaron ambulancias en los 81 puntos de atención y de aplicación del biológico, lo que fue imposible, por lo que sólo se pudieron instalar 21 de esos módulos.

Se espera que para este domingo se logre la meta de contar con las 81 mesas en los 13 municipios campechanos para avanzar en la meta de inmunizar a por lo menos 24 mil trabajadores de la educación, entre maestros, intendentes, administrativos, conserjes y el resto del personal de apoyo.

En el primer día de vacunación hubo retrasos, desorden y reclamos por parte de algunos docentes que fueron enviados a módulos que se ubicaban en otros municipios, distantes hasta por tres horas, sin embargo luego de algunas negociaciones se permitió vacunar a quienes contaran con sus documentos en orden.

La Secretaría de Marina Armada de México informó que aproximadamente 100 elementos adscritos a la Tercera Región Naval, con sede en Lerma, Campeche, participaron en la Operación Correcaminos, en la cual las fuerzas armadas realizan labores de resguardo, traslado y distribución de las vacunas vía aérea y terrestre. En este caso, mediante un esquema coordinado con otras autoridades, contempla 21 centros de vacunación, 21 brigadas y de 17 rutas terrestres.

Las labores que se llevan a cabo en Campeche “están bajo el mando de la teniente de navío del servicio de sanidad naval, Lilia Amparo de Hoyos Godínez, en su calidad de coordinadora estatal de Campeche para la vacunación contra Covid-19” y, para ello, los elementos navales se integraron al plan de brigadistas de vacunación, participando directamente en labores de distribución, resguardo y apoyo en los ocho puntos de aplicación a cargo de la Marina en los municipios de Campeche, Ciudad del Carmen y Champotón.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ