26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Municipio de Guadalupe tendrá en 2021 un presupuesto de 677 millones 170 mil 241 pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

El presupuesto de egresos del municipio de Guadalupe para el 2021 será de 677 millones 170 mil 241 pesos, así lo dio a conocer el alcalde Julio César Chávez Padilla, quien aseguró que a pesar de las circunstancias, la presidencia presenta una proyección de crecimiento para el próximo año.

- Publicidad -

En comparación con el 2020, cuando el presupuesto fue de 669 millones 741 mil 215 pesos, el incremento, comentó el presidente municipal, se puede atribuir a que hay rubros que mostraron ser de vital importancia, sobre todo el de la salud.

Por eso, dentro de los principales programas o proyectos para el 2021, a los que se les destinarán 120 millones de pesos, la administración de Chávez Padilla incluyó el apoyo a la salud -que incluye el hospedaje de médicos-, así como el bacheo permanente, la seguridad pública municipal, la continuidad de programas alimentarios, infraestructura en desarrollo social y servicios de recolección de residuos.

El mandatario aseguró que además de garantizar la salud de la población se debe mejorar la calidad de vida, de ahí la inversión.

El alcalde reconoció además que debido a la confianza se logró realizar todos los pagos de nómina del año sin generar deuda alguna para el cierre anual, incluyendo las prestaciones y seguridad social; aún así, indicó que no se puede predecir el comportamiento económico, por lo que se tendrá que “ir viviendo el tema económico mes tras mes” como en el año actual, aunque reiteró que las proyecciones son positivas.

En otros temas, Chávez Padilla comentó que los nuevos centros comerciales del municipio son importantes porque están generando empleos temporales y generarán empleos formales; uno es el centro comercial “Plaza Violeta”, que lleva en funciones un mes.

Mientras que el centro comercial Soriana Plus, en conjunto con City Club, se espera que generará alrededor de 200 empleos y representa una inversión de 200 millones de pesos.

En el mismo sentido, adelantó que la Zona Industrial desarrollada por capital asiático, la cual se frenó debido a la pandemia, dependiendo del avance que se ratificará el siguiente año.

Sobre sus ambiciones políticas, explicó que primero busca cerrar el año “bien”, sin dejar “nada suelto”, y una vez que el Instituto Electoral del estado de Zacatecas (IEEZ) abra las convocatorias correspondientes, si las necesidades y deseos de los guadalupenses son que se mantenga en su puesto, considerará la reelección.

En cuanto a las atenciones de Protección Civil (PC) en los últimos días, hizo un llamado a la población a que “si festejan y toman, no manejen”, pues señaló que se incrementaron mucho los accidentes desde Nochebuena “y viene Año Nuevo”, sostuvo, por lo que la petición es que la población sea prudente y recuerde que hay medios alternos de transporte.

En el caso de los juegos pirotécnicos, lamentó que se han ocasionado incendios, el más grave el suscitado en el cerro de San Simón, por lo que pidió a quienes usan pirotecnia que lo hagan con mucha precaución y “no apunten a los cerros”.

En noticias de un tenor más negativo, el mandatario dio a conocer que debido a la contingencia sanitaria, el número de inhumaciones en el municipio se triplicó, pasando de entre los 200-240 entierros, a 600 servicios funerarios en el año.

Aunque en los panteones locales aún hay espacio, desde abril se han preparado alternativas a modo preventivo, es decir, nuevos panteones en distintas comunidades de Guadalupe, el próximo siendo uno en Cieneguitas, mientras obtienen los permisos para uno nuevo en la zona urbana.

Por último, el presidente municipal recordó que a partir del 2 de enero da inicio la recaudación de impuestos, que tendrá el 20, 12 y 7 por ciento de descuento sobre el entero en enero, febrero y marzo respectivamente.

Esto se podrá pagar en la presidencia y otras instalaciones, para evitar aglomeraciones, así como en la tienda Oxxo y en un nuevo sistema de pago por transferencia bancaria que será anunciado próximamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -