Denuncian miembros de la BUAZ supuesta violación de sus derechos

Denuncian miembros de la BUAZ supuesta violación de sus derechos

Aseguran que se afecta principalmente a quienes disienten de la administración central

Todo universitario debe tener derecho a un proceso transparente: Verónica Aguilar

 

Integrantes de Democracia Sindical, Bloque en Defensa de los Derechos de la Comunidad Universitaria y Universitarios Libres, grupos políticos internos de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ, denunciaron la violación sistemática de los derechos de los dicentes, trabajadores y estudiantes, especialmente si disienten de los grupos políticos que ostentan la administración central.

“Vivimos un escenario complejo por la vulneración recurrente de los derechos de la comunidad universitaria de los tres sectores: un personal docente al que se precariza sus derechos cada vez más, y los estudiantes que sistemáticamente enfrentan acoso y hostigamiento escolar y sexual”, expuso la docente Verónica Aguilar.

Sobre el sector de los trabajadores, comentó que el caso de Ramón Galicia, quien fue rescindido por oponerse a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores (Stuaz), evidencia que sí existe la violencia política e institucional al interior de la universidad.

“El compañero fue rescindido por haber emitido opiniones de desacuerdo, ejercer sus derechos de participación política y creer que puede haber libertad de pensamiento en un marco de respeto a la legalidad”, dijo en conferencia de prensa.

Afirmó, entonces, que en ese caso perdió el trabajo como castigo, pero fue una violación a sus derechos laborales y humanos, pues afectó su situación personal y familiar, a la vez que trastocó su bienestar económico y puso en riesgo el sustento de su círculo cercano.

Aguilar manifestó que el Bloque de Defensa por los Derechos de la Comunidad Universitaria se suma al respaldo de la exigencia de que el trabajador sea restituido en su labor, “porque ningún integrante de la comunidad universitaria debe sentir temor de levantar la voz, sea docente, trabajador o estudiante”.

Agregó que todo universitario debe tener derecho a un proceso transparente, que haya una solución justa y que se sancione a quienes no actúen en probidad, por lo que exigió una mesa de diálogo con el Rector Antonio Guzmán Fernández y que se resuelva su situación.

“Queremos una mesa con el rector porque ha habido emisarios que no traen ninguna propuesta y solo hacen actos de simulación y de alargamiento que no resuelve nada”, expresó.

Por su parte, Sinhué Hinojosa, miembro de Universitarios Libres, coincidió en que es importante respetar la normatividad de la BUAZ y que no se imponga, a criterio personal, ninguna actuación como la ocurrida contra el trabajador rescindido.

Si impera esta forma de actuar contra Ramón Galicia, señaló que es algo “que nos puede pasar a cualquiera de nosotros simplemente por pensar diferente en el criterio político. Es innegable la importancia de resolver este problema”.

Por último, Patricia Carrillo Aparicio, de Democracia Sindical, comentó que todos los trabajadores que simpatizaron con su planilla en la contienda por la secretaría general del Stuaz, “hemos sido objeto de hostigamiento y persecución por parte de la misma administración, porque no nos autoriza promociones ni nivelaciones”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ