12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Atenderán a pacientes en condiciones no graves en nueva área Covid del hospital del IMSS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Prevén terminar la reconversión durante la tercera semana de este mes

- Publicidad -

■ La superficie que ocupaba la alberca se transformará en el área de hospitalización con capacidad para 40 camas, 4 centrales de enfermeras, 2 áreas de trabajo para médicos

■ También habrá filtros de entrada y salida, área de preparación de medicamentos, baños, séptico, ropería, entre otros

 

Luego del regreso de Zacatecas al semáforo rojo epidemiológico y al alza en los contagios de Covid-19 en la entidad, la Oficina de Representación en Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha iniciado la habilitación de un espacio alterno en el Hospital General de Zona (HGZ) número 1, en lo que fuera el gimnasio y la alberca del instituto, para continuar con la atención a pacientes, beneficiando a una población de medio millón de derechohabientes.

Así lo informó la representante del IMSS en Zacatecas, Sandra Durán Vázquez, luego de que fueran publicadas en redes sociales fotografías de los trabajos y de la visita del gobernador Alejandro Tello Cristerna a las instalaciones del nosocomio.

Durán Vázquez dio a conocer que en este módulo se otorgará atención a pacientes con Covid-19, y que además tienen comorbilidades y factores de riesgo, como obesidad mórbida, tabaquismo, diabetes mellitus, hipertensión, cáncer y VIH-Sida, pero que no tengan criterios de enfermedad grave.

El objetivo, se señala en un comunicado, es mantener un monitoreo que permita controlar sus niveles metabólicos, cardiovasculares, hemodinámicos o infecciosos, para reducir el riesgo de complicaciones prevenibles en pacientes infectados con el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

Además, se informó que el módulo en proceso de habilitación, beneficiará a una población de casi medio millón de derechohabientes de todo el estado; y se construye con elementos prefabricados, en una superficie total de 2 mil 200 metros cuadrados esperando que queden concluidos los trabajos en la tercera semana del mes en curso.

La superficie que ocupaba la alberca se transformará en el área de hospitalización con capacidad para 40 camas, cuatro centrales de enfermeras, dos áreas de trabajo para médicos, filtros de entrada y salida, área de preparación de medicamentos, baños séptico y ropería.

También contará con una sala de espera, triage respiratorio, estabilización, farmacia y almacén. Mientras que las áreas de recepción de alimentos, comedor, residencias médicas y mortuorio, estarán ubicados en el área del gimnasio donde laborarán médicos, enfermeras, camilleros y trabajadores de diversas categorías, en los tres turnos.

Finalmente, Durán Vázquez expresó que este módulo temporal forma parte de las acciones permanentes que realiza el IMSS para garantizar los espacios y atención de los derechohabientes, y destacó que la mano de obra para habilitar estos espacios es de trabajadores zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -