14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Dos miradas a la Virgen de Guadalupe: Santana y Solano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

La Gualdra 459 / Tradiciones / Arte

- Publicidad -

 

Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de México, América y Filipinas, se celebra cada 12 de diciembre; ese día se conmemora, de acuerdo con la tradición católica, que en el año de 1531 Juan Diego Cuauhtlatoatzin, indígena mexicano oriundo del cerro de Tepeyac, fue testigo de su aparición milagrosa.

Venerar a la Virgen de Guadalupe es una de las tradiciones con más arraigo en nuestro país. Cada estado tiene su manera de celebrar y agradecer, en Zacatecas, por ejemplo, se realizan reliquias, novenarios, procesiones y altares. Este 2020 no podrá celebrarse como en años anteriores debido a la pandemia por el Covid-19. La recomendación es quedarse en casa para evitar más contagios.

Aquí presentamos a dos artistas plásticos que han realizado obras en las que la imagen de la Guadalupana es la protagonista. El primero es Eduardo Santana, originario Guanajuato y avecindado en Guadalupe, Zacatecas; el segundo es Ángel Solano, de Tultepec, Estado de México, un municipio reconocido por sus su Feria Nacional de la Pirotecnia.

 

 

Eduardo Santana (Guadalupe, Zacatecas), comenzó a pintar desde la edad de los 5 años en el estudio de su madre -artista y maestra de pintura- quien se mantuvo al frente de este espacio durante casi 50 años; tras el fallecimiento de la maestra Angelita, Eduardo continuó al frente de este espacio en el que se siguen dando clases de artes plásticas en la ciudad de Guadalupe, Zacatecas.

 

 

Ángel Solano (Tultepec, Estado de México, 1982). Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2018). Estudió la Maestría en Artes Visuales con orientación en Pintura en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Es Licenciado en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG), “La Esmeralda” del INBA. Su obra plástica se fundamenta, en temas relacionados con el sufrimiento humano como la enfermedad, la violencia, la muerte, lo popular y la fiesta vinculada con la tragedia.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_459 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -