17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ceden directivos de El Coronel; repararán casas dañadas por explosiones ocasionadas por minera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Durante tres meses, habitantes de la comunidad San Juan de Carboneras, en Ojocaliente, bloquearon la entrada a la empresa, para exigir indemnizaciones

- Publicidad -

■ Existe el compromiso de la compañía de construir 4 kilómetros de carretera entre las localidades Boquillas y San Juan de Carboneras

■ También dieron su palabra de que se edificará un templo religioso, una clínica y una cancha de usos múltiples

 

Al mediodía de este viernes concluyó el conflicto entre los habitantes de la comunidad San Juan Carboneras, en Ojocaliente y los directivos de la mina El Coronel, propiedad de Carlos Slim, quienes se comprometieron a reparar las viviendas que sufrieron daños a causa de las explosiones provocadas por la empresa minera.

Desde hace poco más de tres meses, lo pobladores de esta comunidad vecina a la mina, habían instalado un campamento que bloqueaba la entrada al complejo minero que explota oro a cielo abierto.

Exigían una indemnización por los daños provocados en sus casas. Los representantes de Frisco habían ignorado las demandas hasta ayer, cuando firmaron el compromiso de “pagar lo necesario” para solucionar el problema.

La firma del convenio se realizó en un evento donde estuvieron presentes los involucrados, acompañados de la titular de la Secretaría de gobierno (Segob), Olga Sánchez Cordero; el secretario general del Gobierno estatal, Jehú Salas Dávila y el alcalde de Ojocaliente, Daniel López Martínez.

Mediante su cuenta de Twitter, la responsable de la Segob se congratuló de la conclusión del conflicto, y explicó que fue gracias a la disposición de los tres órdenes de gobierno, al trabajo en conjunto con la minera Frisco y los pobladores afectados, que se dio fin a la controversia.

“La vocación de la 4T y de la Segob es propiciar el diálogo, generar consensos y crear sinergias. Logros así muestran que cuando no hay corrupción, existe transparencia en las negociaciones y prevalece la confianza en un gobierno, se construyen grandes acuerdos”, subrayó Sánchez Cordero a través de la referida red social.

La concertación no sólo conlleva los arreglos de los daños provocados en las viviendas de la comunidad, sino que también existe el compromiso empresarial de construir cuatro kilómetros de carretera entre las localidades de Boquillas y San Juan de Carboneras; la construcción de un templo religioso; una clínica y una cancha de usos múltiples.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -