23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pandemia desnudó nuestra incapacidad para asumir reglas de autoprotección y cooperación con otros individuos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Jorge Luis Jofre impartió la conferencia magistral titulada “Prevenir o reprimir: superando la dicotomía a través de un modelo integral para la seguridad ciudadana”

- Publicidad -

■ No toda la responsabilidad es de los ciudadanos que no acatan las medidas elementales, es también de algunos líderes políticos incapaces de comunicar el nivel de riesgo

 

La crisis sanitaria desnudó la falta de capacidad del individuo para asumir reglas elementales de autoprotección y cooperación con otros individuos, por lo que pudiera hablarse de un fracaso de la responsabilidad ciudadana, ya que es la persona la que tiene mayor cantidad de herramientas para resolver las situaciones preventivas, pero no las asume y piden que el Estado haga lo necesario o se le culpa, lo que también conlleva, por lo tanto, al fracaso de las políticas públicas.

Así lo expuso en su conferencia magistral titulada “Prevenir o reprimir: superando la dicotomía a través de un modelo integral para la seguridad ciudadana”, el investigador argentino de la Universidad Blas Pascal, Jorge Luis Jofre, que se llevó a cabo en el Segundo Congreso Internacional en Línea “Prevención de la violencia. Retos actuales en el contexto de pandemia” organizado entre la Secretaría de Prevención Social del Delito del gobierno del estado, y la Unidad Académica de Psicología de la BUAZ.

Sin embargo, continuó el experto, no toda la responsabilidad ha sido de los ciudadanos que no acatan las medidas elementales, las violan y se enfrentan a la represión, sino también de algunos líderes políticos incapaces de comunicar el nivel de riesgo, por lo que a la serie de fracasos que puede haber, se suma también el de las políticas públicas. En ese sentido, dijo, el fracaso ha sido el único éxito en esta contingencia.

“Si hubiéramos atendido responsablemente desde la individualidad, hubiéramos estado en mejores condiciones de enfrentar esta contingencia sanitaria”, expuso Jofre, por lo que planteó, como el título de su ponencia lo decía, un modelo integral para la seguridad ciudadana, entendiendo este último concepto, como “la situación social y política donde todas las personas tienen garantizado el pleno ejercicio de sus derechos humanos y mecanismos eficaces para prevenir amenazas que puedan lesionarlos”.

La seguridad ciudadana, expuso el jurista argentino, se cimenta en el principio de la “responsabilización” como virtud ciudadana, que redefine el rol tanto del funcionario como del ciudadano común en todas las facetas que desarrolla, tanto personal, como familiar y profesional. La búsqueda, continuó, es la “responsabilización” del sujeto con su entorno, con su comunidad. Un sujeto político que está dispuesto a generar los cambios en beneficio de su comunidad.

“Si no lo pensamos en esos términos, no hay forma de entender lo que son los conceptos que nos ligan a este nuevo modelo de construcción de seguridad. Es la vuelta al enfoque comunitario o de búsqueda o de encuentros en nuestras pequeñas comunidades, en función de la construcción de un capital social con nuestros vecinos, con los que nos rodean. Dejar de encerrarnos en nuestras casas y voltearnos y apropiarnos de ese espacio público en el marco de responsabilización”.

En todo problema de violencia de seguridad y violencia en la comunidad, algunos de los puntos que tienen que ser tratados a profundidad, explicó el académico, son la construcción del capital social; la reducción de factores de riesgo como la ingesta de alcohol o drogas; la reducción de la violencia de género, la violencia intrafamiliar, cómo prevenir en ámbitos domésticos esta cuestión que es trascendente, porque es en ese seno, dijo, donde los niños aprenden cómo se tejen y entrelazan las relaciones de poder, y cuando observan esa violencia de un hombre hacia una mujer, se están convirtiendo en una semilla.

Finalmente, señaló que la comunidad poco tiene que hacer contra acciones de seguridad como el crimen organizado, donde el gran centro de cuestión y control es de la policía y todos los recursos del Estado. Pero, reiteró, mientras la comunidad tenga herramientas de autoprotección, será más fácil la seguridad integral que se plantea.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -