Crédito directo del Infonavit al trabajador, plantea AMLO en iniciativa

Crédito directo del Infonavit al trabajador, plantea AMLO en iniciativa
Gráfico presentado por el titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, durante su exposición en la conferencia presidencial. Imagen tomada de la transmisión en vivo

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy la iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit, a partir de la cual -subrayó- se termina con la política corporativa y la corrupción en la construcción de vivienda, al dar al trabajador libertad para utilizar su crédito directo en la modalidad financiera que más convenga a sus intereses.

“Libertad completa, ya no hay tutelaje, ya no es ‘comprar ese departamento en esta unidad habitacional’. Ya hemos hablado de departamentos mal hechos, carísimos, que el trabajador tiene que pagar huevitos de 35 metros cuadrados, además unidades habitacionales ubicadas en zonas de riesgo, alejadas, por eso tanto abandono de departamentos.

“Todo eso se termina y se parte de que el trabajador, como todos los ciudadanos, son mayores de edad y no necesita tutela. Es una gran reforma”, dijo el mandatario en Palacio Nacional.

El director del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores), Carlos Martínez Velázquez, aseguró que el proyecto presentado hoy “es la reforma de inclusión financiera más grande en la historia de este país” en beneficio de 40 millones de personas.

La reforma, indicó, permite ampliar alternativas para ampliar las modalidades ya existentes así como para apoyar las necesidades de autoconstrucción, ampliación y mejora de vivienda; 2.3 millones de trabajadores están interesados en obtener crédito y, por tanto, permitirá expandir la oferta del Infonavit en esta materia en 18 por ciento, tan sólo en el primer año tras la aprobación de la reforma.

Explicó que el cambio reconoce que las y los trabajadores tienen derecho a recibir su crédito, resultado de su ahorro, de forma directa y sin intermediarios.

En segundo punto se destaca que los derechohabientes podrán solicitar un crédito del instituto cuantas veces lo necesiten.

Establece también que el suelo es una precondición de la vivienda y apoya que los derechohabientes construyan su casa.

En cuarto punto se da lugar a la creación de créditos para que se puedan refinanciar préstamos adquiridos con los bancos.

Martínez Velázquez explicó las implicaciones e impacto regional de la iniciativa, así como las posibilidades de autoconstrucción, remodelación, reparación y ampliación.

El presidente López Obrador dijo que como en otros asuntos a veces falta información para todos, hay quienes están aportando sus cuotas y no conocen que pueden utilizar estos beneficios de la seguridad social, producto de sus derechos, prestaciones y se lleva mucho tiempo el que se pueda acceder a un crédito.

Entonces, dijo el mandatario, “vamos a estar informando constantemente porque ya es el la democracia, ya no es un ciudadano imaginario que debe ser conducido, asesorado, tutelado, ya no es la política corporativa, es la política democrática, de participación libre de los ciudadanos”.

Cada ciudadano, subrayó, puede actuar con libertad y ejercer sus derechos. “Por eso todo lo que el gobierno está llevando a cabo se traslada a la gente de manera directa, sin intermediación porque el ciudadano es mayor de edad, el pueblo sabe lo que le conviene, lo que no le conviene”.

Señaló que antes se usaban muchos eufemismos, mitos, de ‘cómo se le va a dar a un trabajador un crédito si no sabe conseguir una casa’. Muchas veces era un trabajador de la construcción, que se dedica a eso, a hacer casas”.

La razón, señaló, es que se necesitaba mantener ese mecanismos de intermediación que hacía grandes negocios, empresarios deshonestos, “pero no generalizo, pero también surgieron en los últimos años nuevas empresas, como hongos después de la lluvia, y políticos o familiares de políticos para hacer unidades habitacionales que ahora están abandonadas porque no les importaba la gente sino hacer negocio, el atraco, por eso compraban terrenos en los cerros, por hectárea, sin transporte, sin agua, lejos, pero eso no les importaba sino que ya tenían el permiso para comprar un cerro y ahí construían a partir del dinero del crédito de los trabajadores, hacían su negocio, su transa”.

Por todo lo anterior, el Presidente agradeció el apoyo del consejo de administración del Infonavit para llegar a este acuerdo entre el gobierno y la representación de los empresarios y de los trabajadores.

Guías y tutoriales

Román Meyer, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, señaló que dos terceras partes de los mexicanos autoconstruyen su vivienda.

Informó que a final de año esta dependencia emitirá una plataforma para orientar de la forma de proceder a este trabajo.

El objetivo es ser un canal de comunicación para que las familias que autoconstruyen sus viviendas puedan encontrar herramientas para la toma de mejores decisiones, incluidos tutoriales para la programación de su obra. Por ejemplo, si se requiere un baño, cuáles son las características básicas, costos regionales, bases, insumos.

Además de planos, guías y tutoriales para hacer un colado o levantar un muro de carga se tendrá un conjunto de planos y manuales con una visión regional.

Círculo virtuoso 

En la ceremonia realizada dentro del tiempo de la conferencia de prensa matutina, por el sector privado, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), destacó la importancia de la iniciativa de reforma para la reactivación de la economía, en especial en este tiempo de emergencia sanitaria.

Señaló que de esta forma se permitirá a los trabajadores obtener créditos cuantas veces lo necesiten para comprar un terreno, por ejemplo, para construir una vivienda progresivamente.

“El que haya más opciones en el Infonavit conforme a su elección y sin intermediación tendrá un impacto favorable en la reactivación económica para miles de pequeñas y medianas empresas”, destacó.

Dijo que se contribuirá también en la reactivación de empresas de la construcción y en la cadena de insumos nacionales, lo cual se reflejará también en el empleo, creando un círculo virtuoso en las economías locales.

En este momento de emergencia sanitaria es propicio hacer un reconocimiento a los empleadores que sostuvieron los empleos en gran medida y es motivo de orgullo para los tres sectores que integran el Infonavit que también las aportaciones patronales se mantuvo constante e incluso aumentó en términos reales.

Dijo que los organismos empresariales tomaron en consideración, al momento de una recontratación, si el trabajador tenía un crédito con el Infonavit.

Fernando Salgado, representante del sector obrero, destacó la importancia de los acuerdos y del diálogo social.

Recordó que a partir de una reciente e importante reunión con el consejo de administración los acuerdos amplían el horizonte de las trabajadoras y los trabajadores, a través de estos nuevos esquemas que darán mucha mayor libertad para elegir una vivienda.

“Nos viene a fortalecer a muchas regiones del país, para el arraigo, además, con el crédito a remodelación y compra de vivienda, dará como resultado el pago de menores intereses para ayudar muchísimo a los trabajadores en un aspecto que los tenía muy atados de no generar un patrimonio sino tener una deuda impagable, que se abandonaran las viviendas por lejanas o por estar en zonas de riesgo pero sobre todo porque se sometía al trabajador a estar sometido a una deuda eterna”, destacó.

Mencionó la importancia de los nuevos esquemas de crédito en el cual puede sumar su saldo de vivienda a un familiar, lo cual fortalecerá a las y los trabajadores.

Igualmente se refirió a que la libertad eliminará coyotaje, corrupción y vicios.

A nombre del senador Carlos Aceves, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, el sector obrero reconoció al Presidente por esta iniciativa.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ