18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Municipios, los más afectados ante el cierre del ejercicio fiscal 2020: Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Prevé alcalde de Fresnillo la solicitud de adelanto de participaciones para pagar impuestos

- Publicidad -

■ Advierte edil que se han realizado despidos para tratar de aminorar los gastos de nómina

 

Ante la compleja situación financiera que se ha presentado en la entidad a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y a que se aproxima el cierre del ejercicio fiscal 2020, y los recortes dentro del presupuesto federal, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, vaticina que serán los municipios los más afectados porque en la mayoría de los casos se quedarán sin recursos económicos.

El alcalde mencionó que existe la posibilidad de que algunos municipios de la entidad al ver recortadas sus participaciones federales hasta en 40 por ciento para el próximo año, se vean afectados a tal grado de que compromisos económicos como es el pago de nómina, pago de impuestos e incluso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se podrán realizar y por ende el escenario sería devastador.

Tras la serie de reuniones que ha sostenido el gobernador del estado, Alejandro Tello, en la Ciudad de México con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y también con los diputados federales de origen zacatecano a fin de conseguir recursos económicos extraordinarios para aminorar el impacto negativo que se tiene en la entidad, el edil fresnillense resaltó que los más afectados son los ayuntamientos.

“El municipio está en riesgo de caer en crisis económica porque las participaciones para el próximo año van a caer y se van a reducir e incluso pagos como el del IMSS y otros adeudos serán descuentos en automático por eso enfrentaremos una situación crítica y necesitaremos el apoyo de gobierno federal y estatal”, aseguró el alcalde de El Mineral.

El edil reveló que en estos momentos es necesario hacer la gestión de recursos económicos extraordinarios tras seis meses de haber iniciado la pandemia, porque en particular en Fresnillo hubo despidos y también situaciones de contagios, donde muchas personas perdieron lo poco que tenían y el principal espacio al que solicitan algún apoyo es el municipio.

Explicó que en caso de que no se inyecten recursos a los ayuntamientos, estos entrarían en una dinámica de recesión y se reflejaría en que sus fondos monetarios no alcanzarán a asumir su responsabilidad con el pago de impuestos y gastos, por lo que calificó la situación como compleja.

También reveló que al inicio de la pandemia, hizo el llamado a los diferentes órdenes de gobierno para que apoyaran al municipio con la inyección de fondos monetarios para enfrentar la situación, sin embargo, no hubo eco en la solicitud y ahora la situación se agudiza cada vez más.

El primer obstáculo a vencer por parte de los municipios es el próximo cierre de año, pues se tiene el compromiso de pagar a los trabajadores una serie de prestaciones entre aguinaldos y compensaciones, lo que provocará que como en años anteriores, los municipios soliciten adelanto de participaciones.

Sin embargo y ante el escenario en el cual el mandatario estatal se encuentra en la búsqueda de recursos económicos extraordinarios, resaltó el alcalde, es una lectura de la complicada situación en la que se encuentra el estado y por ende también afectará a los municipios a la brevedad porque día a día se complica la situación de cada uno de ellos.

Para poder lograr los compromisos de fin de año y adaptarse a la complicada situación del próximo año, Monreal Ávila reveló que tendrán que aplicar una reprogramación del gasto a fin de eficientar la situación que cada día se complica más dentro del ayuntamiento y justificó que esa medida conllevó a la serie de despidos que se han realizado desde el inicio de la administración para tratar de aminorar los gastos de nómina de empleados de la presidencia municipal.

“Nos hemos visto forzados a tomar estas medidas porque de lo contrario el municipio no va a poder asumir los costos ni los gastos y en el caso de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el pago del IMSS y hasta del Issstezac, la situación es muy compleja y seria y esto sin considerar la situación del pago de prestaciones de fin de año”, recalcó el presidente municipal.

Agregó que la situación es compleja porque Gobierno del Estado busca recursos extraordinarios en la Federación y varios de los municipios tienen la esperanza en la administración estatal para que coadyuve a enfrentar la crisis económica, de lo contrario, las localidades están condenadas a enfrentar el colapso financiero.

“Es grave la situación porque entonces los que estábamos considerando el adelanto de participaciones, y con esa medida lograr salir adelante ante los compromisos de fin de año, tendremos un difícil escenario para el 2021”, explicó.

Ejemplificó el caso particular del municipio de Fresnillo, porque en el escenario de que se permita acceder a un adelanto de participaciones del próximo año, y sumado a que El Mineral tiene adeudos históricos ante el IMSS por la falta de pago de años anteriores, y a partir de que el próximo año los descuentos serán mediante la vía de aportaciones federales, el municipio correría el riesgo de que no llegue un solo centavo por el descuento del préstamo y del pago de cuotas pendientes.

Monreal Ávila reiteró que esta situación asfixia a El Mineral y prevé que otros municipios también lleguen a ese extremo donde no alcanzarán para el pago de la nómina de sus empleados y para ello se necesitará la intervención de los diferentes órdenes de gobierno y actores políticos para aminorar la difícil situación económica que se presentará en la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -