■ Comentarios Libres Sin día del presidente

■ Comentarios Libres Sin día del presidente

AMLO rindió su segundo informe presidencial.
Los presidentes mexicanos rinden su informe anualmente. El origen de este evento data de hace 195 años. Fue establecido en la primera Constitución de 1824 señalando que el Congreso iniciaba sesiones el 1 de enero y concluía el 15 de abril. En la fecha de apertura, el Presidente acudía al recinto legislativo para rendir un informe del estado que guardaba la administración pública del país a su cargo. Se trataba de un resumen de las actividades, obras, relaciones establecidas y resultados del país en las diferentes áreas: educación; economía; política; laboral y salud.

Guadalupe Victoria fue el primer Presidente de la República en rendir informe- Sin existir la obligación legal, se presentó ante el Congreso el 1 de septiembre de 1825. La situación del país, era convulsa debido a que apenas 4 años antes, se habían firmado los Tratados de Córdova, con lo que se dio por terminada la Guerra de Independencia que duró once años.

No obstante, el Presidente en su informe, dio a conocer que, a pesar de las penurias económicas por las que atravesaba el país, y del fallido Imperio de Agustín de Iturbide, se había logrado vestir, armar y aumentar el Ejército, pagar los sueldos atrasados de los empleados y, atender en la medida de lo posible la administración de justicia.

Benito Juárez, ya vigente la Constitución de 1857 en su informe del 31 de mayo de 1862 afirmaba, que el pueblo apoyaba el orden legal derivado de esa Carta Magna y, rechazaba con indignación los “Proyectos insensatos” que proponían intervenir en los asuntos internos, así como intentar cambiar “bajo la sombra de bayonetas extranjeras”, la forma de gobierno que libremente se había dado a la República. El 6 de septiembre dd 1867, en su informe, anunció la victoria sobre los imperialistas, y la determinación de fusilar a Maximiliano, en tanto era, un acto de justicia que afianzaba la paz y pondría fin a las convulsiones internas.

Cuando Porfirio Díaz llegó al poder, se inició una nueva etapa en México bajo el principio de orden y progreso. Como titular del Ejecutivo, el 1 de abril de 1877 se presentó ante el Congreso y anunció, que comenzaba la época de la reconstrucción constitucional. Esto significaba que, bajo el amparo de la Ley Suprema se afirmaría la paz y se prepararían bajo “su benéfico flujo”, todos los intereses legítimos, con el propósito de desarrollar los grandes elementos de la riqueza del país.

Dos informes presidenciales de Díaz cobran importancia:
1910.- Sin hacer mención de Francisco I. Madero, se dirigió al Congreso para informar que las elecciones de los poderes federales, se habían llevado a cabo con regularidad en todo el país y, destacó el excepcional interés, con que los ciudadanos acudieron a depositar su voto.

1911.- Díaz no pudo ignorar a Madero, tampoco la convulsión que se vivía en diversos puntos del país. Lamentaba que los candidatos perdedores, no se hubieran limitado al legítimo ejercicio del sufragio popular, recurriendo a la violencia.

La decena revolucionaria tuvo tres presidentes: Madero, Victoriano Huerta y Carranza. Np lograron mucho que informar, sólo aquello relacionado con el estado de guerra que se vivía en México.
Sin embargo, debido a la transformación que se dio en nuestro país, la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917, vigente a la fecha, retomó en su artículo 69, la obligación del Ejecutivo de acudir, a la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, para informar por escrito, sobre el estado general que guardaba la administración pública de la Nación.

A partir de la década de los cincuenta del siglo XX, todo giraba alrededor de la figura presidencial. El 1 de septiembre se declaró día feriado, se transmitía el informe en cadena nacional, por radio y televisión. Todos seguían al Presidente en su recorrido desde Los Pinos hasta el recinto del Congreso de la Unión. Lo escuchaban por horas como si fuese a palabra de Dios. Se le aplaudía de manera exagerada. Luego proseguía el besamanos en Palacio Nacional, donde la clase política le rendía culto y pleitesía.

El 1 de septiembre, por eso era denominado El Día del Presidente.

Algunas características de la fecha: Adolfo de la Huerta fue el primero que utilizó automóvil para su traslado a la Cámara. El de Lázaro Cárdenas en 1935, fue el primero que se transmitió completo por radio. El de Miguel Alemán en 1952 fue el primer informe televisado. En su penúltimo informa Díaz Ordaz se responsabilizó de los acontecimientos de 1968. José López Portillo en su último informe en 1982, se puso a llorar cuando nacionalizó la banca. Carlos Salinas, enfrentó las primeras interpelaciones. A Fox en 2006 los legisladores, le impidieron la entrada al recinto Legislativo. A partir de entonces, ningún Presidente volvió al Congreso.

Cabe señalar que el 15 de abril de 2008, se publicó en el DOF, la reforma al artículo 69, eliminando el requisito de asistencia del Ejecutivo al Congreso, para rendir su informe. Ahora basta con que lo envíe por escrito.

Así se terminó con El Día del Presidente. ■

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ