15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Tlaltenango

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LEONEL CONTRERAS BETANCOURT •

Con esta colaboración concluimos nuestro paseo por los partidos o subdelegaciones que conformaron la Intendencia de Zacatecas, aspectos generales de su historia y geografías, completados con apuntes generales relacionados con la instrucción de las primeras letras.

- Publicidad -

Actualmente conocido como Tlaltenango de Sánchez Román, se ubica surcado por un río en el cañón del mismo nombre al Oeste y paralelo al Cañón de Juchipila divido de éste por las Sierras de Morones y del Mixtón. Sus límites geográficos eran al Oriente con Juchipila y al Norte, Sur y Poniente con el Estado de Jalisco1. Esta Región, también conocida como “Cañón de Tlaltenango”, es una depresión de una topografía más plana en forma de valle, de tierras fértiles, que se localiza paralela de norte a sur al Cañón de Juchipila, divididos ambos cañones por las cadenas montañosas referidas. Comienza en Momax y concluye en los antiguos terrenos de La Estanzuela, hoy García de la Cadena, limitando con San Cristóbal de la Barranca, Jal.

Originalmente estuvo poblado por indios Teules de la familia nahuatlaca, mismos que se encontraban ya sedentarizados a la llegada de los españoles. En los primeros años de la colonia se establecieron en su territorio encomiendas. Siendo el primer encomendero de Tepechitlán, Pedro de Bobadilla. En 1563 fue un corregimiento del “partido” (más correcto sería decir provincia) de Zacatecas. A partir de 1570 pasó a depender de los alcaldes mayores de Jerez. En el plano religioso perteneció a la diócesis de Guadalajara. De todas las jurisdicciones que se integrarían a la intendencia de Zacatecas, esta junto con la de Juchipila fue en la que habitaban mayor cantidad de indios, a los que se sometió al régimen de tributos. Entre los pueblos de este territorio se encuentran el ya mencionado Tepechitlan, Momax, Tocatic, Cicacalco, Talistaipa, Magdalena, San Pedro, Santiago, El Teul, Santa María, San Lucas y la Estanzuela. En 1787 al operar el sistema de intendencias formaba parte de la subdelegación de Jerez. Posteriormente se constituiría lo mismo que Nieves, en partido2.

Además de ser la cuna de los Sánchez Román, Tlaltenango es famoso por ser la región en la que residió (en el Teul, que luego adoptaría su nombre) Jesús González Ortega. Desde allí como periodista y editor saltaría a la fama publica cuando es electo diputado local por ese distrito y siendo después gobernador del estado, ganaría celebridad como estratega militar al llegar a ser un combatiente triunfador contra la dictadura santanista y en la guerra de Reforma y contra la Intervención francesa y el Imperio de Maximiliano. También al ser presidente de la Suprema Corte de Justicia, tuvo una disputa legal por la presidencia de la republica con Juárez, en una lucha frustrada que lo llevó al ostracismo político.

En renglón educativo, durante el periodo de la Intendencia y primeros lustros del México independiente, hubo escuelas de primeras letras tanto publicas como privadas, sin faltar las parroquiales. El municipio sobre el que se cuenta con mayor información acerca de establecimientos primarios y preceptores sin que faltara la conflictividad, es Tepchitlan1.

Fuente. Peter Gerhard, The North frontier of the New Spain, University of Oklahoma. 1996, p. 188.
En su división territorial comprende junto con la cabecera del distrito a las municipalidades del Teul y Tepechitlan, la congregación de Atolinga y la Junta Municipal de Momax. En estos pueblos sus habitantes se ocupaban en la agricultura y en las industrias de los hilados de algodón y lana y de la talabartería.

Referencias:
1Orozco y Berra, Manuel, Apéndice Universal del Diccionario de Historia y Geografía. México, Imprenta de J.M Andrade y F. Escalante, 1856, p. 1042.
2Ídem., pp. 148-151.

3Contreras Betancourt, Leonel, Escuelas Lancasterianas de Zacatecas en la Primera República Federal, 1823-1835, México UPN-Zacatecas, 2005.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -