23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Educación sexual, una tarea pendiente entre los infantes y jóvenes de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La Tasa de Fecundidad Adolescente en el estado, que incluye a mujeres de 15 a 19 años, es de 71.80 nacimientos por cada mil adolescentes; la media nacional es de 65.5

- Publicidad -

■ En México, 23% de los adolescentes inicia su vida sexual entre los 12 y los 19 años

■ 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizan algún método anticonceptivo en su primera relación

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, además de reconocer a aquellos jóvenes que han destacado durante esta etapa de la vida, es importante también recordar los retos que se afrontan en las edades formativas.

Uno de interés social es la educación sexual, que en los últimos años ha ido tomando fuerza en las discusiones sobre el ser o no un derecho de los niñas, niños y jóvenes y, por tanto debe empezar a edades más tempranas, o si con la información proporcionada en casa y las instituciones educativas, como se ha hecho hasta el momento, es suficiente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la educación integral en sexualidad tiene un papel central en la preparación de los jóvenes para una vida segura, productiva y plena en un mundo donde el VIH y el Sida, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), los embarazos no planificados, la violencia sexual y de género, y la desigualdad de género todavía representan un grave riesgo para su bienestar.

Dicho esto, la misma institución reconoce que son pocos los niños, niñas y jóvenes que reciben una preparación para la vida que los capacite para asumir el control y tomar decisiones informadas acerca de su sexualidad y sus relaciones de manera libre y responsable.

Para el estado, esto sigue representando un problema de salud, porque apenas a finales el año pasado, Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), afirmó que el embarazo adolescente es un problema de origen multifactorial, que amplía las brechas sociales y de género entre la población alterando su proyecto de vida, el entorno familiar y social, fundamental que la institución a su cargo continúe con las numerosas actividades que realiza para prevenir la problemática.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Tasa de Fecundidad Adolescente en Zacatecas, que incluye a mujeres de 15 a 19 años, es de 71.80 nacimientos por cada mil adolescentes, mientras la media nacional está en 65.5, esto sin contar a la población de edades menores que, tomando en cuenta la edad de consentimiento, también iría de la mano con abusos sexuales.

Hablando en cifras, en México, 23 por ciento de las y los adolescentes comienzan su vida sexual entre los 12 y los 19 años. Asimismo, el 15 por ciento de los hombres y el 33 por ciento de las mujeres no utilizan algún método anticonceptivo en su primera relación.

Como resultado se tienen al año 340 mil nacimientos de madres menores de 19 años en el país, según datos del Instituto Nacional de las Mujeres.

Con la generación de movimientos sociales que defienden el derecho a educar o privarse de una educación sexual a los niños, como “A mi hijo lo educo yo”, es indispensable recordar las estadísticas y los derechos de niños, niñas y jóvenes a tener una vida sexual plena y segura, independientemente de las creencias que se pudieran tener.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -