13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Reseña de los sitios del Camino Real de Tierra Adentro en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: LIMONAR SOTO SALAZAR_ •

La Gualdra 441 / Camino Real de Tierra Adentro

- Publicidad -

 

 

13 son los sitios en el estado de Zacatecas reconocidos como elementos constitutivos del itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro (CRTA) por la UNESCO, testimonios de la historia de la caminería, el contacto entre los pueblos originarios y los colonizadores españoles, la minería, la evangelización, las tradiciones y del paisaje natural. La ruta que configura este patrimonio mundial cruza la entidad zacatecana de sur a norte de manera transversal; los sitios son los siguientes:

 

Pueblo de Pinos

Concebido como un prometedor fundo minero a finales del siglo XVI el Real de Minas de Nuestra Señora de la Concepción fue considerado en el itinerario cultural del CRTA por la relevante arquitectura religiosa y civil del poblado; destacan la parroquia de San Matías, el templo y ex convento franciscano, el templo de la Inmaculada Concepción de Tlaxcalilla, los vestigios de haciendas de beneficio circundantes al poblado, así como un vasto número de casas habitación que generan un paisaje urbano excepcional.

Pinos. Foto del Centro INAH Zacatecas-Carlos Augusto Torres.

Pinos. Foto del Centro INAH Zacatecas-Carlos Augusto Torres.

 

Capilla de San Nicolás Tolentino de la antigua hacienda de San Nicolás de Quijas

La hacienda de origen colonial, hoy denominada El Nigromante, posee una capilla construida entre 1793 y 1795 dedica a San Nicolás Tolentino, protector de las ánimas del Purgatorio. La planta del templo es cruz latina, con cúpula octagonal, techo de cañón corrido y un altar neoclásico, en costado izquierdo tiene una pequeña capilla y torre. La fachada tiene influencia barroca y presenta esculturas del patrono San Nicolás, la Trinidad, San Miguel, San Juan Bautista, San Antonio de Padua y dos figuras angelicales.

Templo del Nigromante, Pinos, Zac. Foto del Centro INAH Zac.-Juan Carlos Basabe.

Templo del Nigromante, Pinos, Zac. Foto del Centro INAH Zac.-Juan Carlos Basabe.

 

Templo de Nuestra Señora de los Ángeles del pueblo de Noria de Ángeles

Construido entre los años de 1870 y 1872 con excepción de las dos torres del inmueble que fueron concluidas hasta el año de 1920. Es un templo monumental de tres naves, de fachada prácticamente lisa, pero con una exuberante ornamentación interior que cubre tanto muros como columnas y techumbres, lo que le otorga autenticidad en su manufactura.

Interior del templo de Noria de Ángeles. Foto del Centro INAH Zacatecas-Juan Carlos Basabe.

Interior del templo de Noria de Ángeles. Foto del Centro INAH Zacatecas-Juan Carlos Basabe.

 

Templo de Nuestra Señora de los Dolores en Villa González Ortega

También llamado templo del Señor de Santa Teresa fue construido entre los años de 1852 y 1855 al lado de la Casa Grande la antigua hacienda de El Carro. En su edificación destaca la portada que presenta columnas pareadas de orden dórico, colocadas en altos pedestales, el estilo dórico también se parecía en las dos torres con triples columnas hacia el centro y dobles a los lados. El cuerpo del templo es de una nave con bóvedas de aristas, arcos fajones, con capiteles jónicos con adornos florales; en su interior también se distingue la balaustrada sobre la cornisa, un púlpito bellamente ornamentado y una alta cúpula sostenida con columnas.

Templo de Villa González Ortega. Foto del Centro INAH Zacatecas-Limonar Soto.

Templo de Villa González Ortega. Foto del Centro INAH Zacatecas-Limonar Soto.

 

Cueva de Ávalos

Este abrigo rocoso se encuentra en la sierra de Tlacotes, dentro del ejido El Refugio del municipio de Ojocaliente. En su relieve presenta pinturas rupestres de morfología esquemática con representaciones zoomorfas, antropomorfas y geométricas. Caballos o mulas, hombres, carretas de las cuales fue adoptado el emblema del itinerario cultural de Tierra Adentro y un presidio que recalca la intrusión española de mediados del siglo XVI. Su elaboración es atribuida a los pobladores originarios de estas tierras, particularmente guachichiles.

Cueva de Ávalos. Foto del centro INAH Zacatecas-Juan Carlos Basabe

Cueva de Ávalos. Foto del centro INAH Zacatecas-Juan Carlos Basabe

 

Tramo del Camino Real entre Ojocaliente y Zacatecas

En la comunidad de Palmillas, Ojocaliente, se encuentra un testimonio de caminería antigua, conocido como Camino Viejo, Camino Real o Camino de Palmillas. Se trata de un tramo de empedrado que tiene un trazo a hilo con pendientes en ambos lados y una retícula bien definida formando cuadros guías de 5.30×1.9 metros, el empedrado tiene un ancho constante de 10.6 metros. Se trata de un extraordinario vestigio de la infraestructura caminera que provenía de la ciudad de Zacatecas para el tránsito de personas y bienes.

Camino de Palmillas. Foto del Centro INAH Zac.-Juan Carlos Basabe.

Camino de Palmillas. Foto del Centro INAH Zac.-Juan Carlos Basabe.

 

Ex Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe de Propaganda Fide

Es un conjunto arquitectónico que fue concebido a principios del siglo XVIII como un Colegio Apostólico de Propaganda Fide. El propósito de esta institución conventual fue lograr la conversión de grupos no reducidos a la fe cristiana que habitaban extensas regiones del norte del México colonial. Entre los elementos más sobresalientes de la edificación se encuentran el templo barroco, los claustros, amplios patios y los diversos espacios que en antaño fueron las áreas comunes de los frailes.

Coro del Museo de Guadalupe. Foto del Centro INAH Zacatecas-Juan Carlos Basabe

Coro del Museo de Guadalupe. Foto del Centro INAH Zacatecas-Juan Carlos Basabe

 

Centro histórico de la ciudad de Zacatecas

Declarado patrimonio mundial en 1993, el centro histórico de Zacatecas preserva numerosos edificios tanto civiles como religiosos, de orden monumental o vernácula, siendo importantes testimonios de la historia mexicana, en especial del norte del país, en temas de poblamiento, minería, evangelización, comercio y cultura.

Centro Histórico de Zacatecas. Foto del Centro INAH Zac.-Juan Carlos Basabe.

Centro Histórico de Zacatecas. Foto del Centro INAH Zac.-Juan Carlos Basabe.

 

Santuario de Plateros

Desde el siglo XIX el santuario está dedicado a la veneración de la imagen del Santo Niño de Atocha, siendo uno de los centros de peregrinaje más importantes de México. De relevancia histórica y religiosa, el templo es barroco en su fachada, el interior es de una sola nave con un pequeño crucero. El edificio anexo resguarda un gran acervo de miles de exvotos o milagros que son muestra de la cultura popular y religiosidad.

 

Conjunto histórico de la ciudad de Sombrerete

Sombrerete se distinguió como uno de los reales de minas más importantes del norte de México. Su riqueza argentífera propició la creación de edificios como la Real Caja, los conventos y templos de San Francisco y Santo Domingo, la parroquia de San Juan Bautista, el santuario de Guadalupe, la Santa Vera Cruz, los portales de la antigua calle Real hoy Hidalgo, son una muestra de los años de bonanza minera.

Templo de San Francisco en Sombrerete. Foto del Centro INAH Zac.-Juan Carlos Basabe.

Templo de San Francisco en Sombrerete. Foto del Centro INAH Zac.-Juan Carlos Basabe.

 

Templo de San Pantaleón Mártir en el pueblo de Noria de San Pantaleón

Este recinto fue concebido a finales del siglo XVII para el servicio religioso de los operarios mineros de la Noria de San Pantaleón, asentamiento ubicado en una angosta cañada, rodeada de cerros y los jales de la actividad minera. El edificio es una pequeña capilla de una nave, su portada está formada por pilastras y un arco de medio punto, pequeños vanos y una torre de un solo cuerpo. Está dedicada a San Pantaleón, médico mártir.

 

Conjunto arquitectónico de la ciudad de Chalchihuites

El real de minas de San Pedro de Chalchihuites comenzó a poblarse hacia el año de 1556, con vecinos españoles dedicados a la minería, además de pobladores indígenas. Con el paso del tiempo el mineral comenzó a contar con diversos edificios como lo son la parroquia, el templo de Nuestra Señora de las Aguas, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el santuario de la Virgen de Guadalupe, el mercado municipal, así como un importante número de casas habitación e inmuebles de giro comercial que fueron construidos entre los siglos XVIII y XIX.

Chalchihuites. Foto del Centro INAH Zac.-Juan Carlos Basabe.

Chalchihuites. Foto del Centro INAH Zac.-Juan Carlos Basabe.

 

Sierra de Órganos

Es el único sitio natural inscrito en el itinerario del Camino Real de Tierra Adentro. Poseedor de un impresionante paisaje geomorfológico que conjuga un paisaje desértico, conjuntos rocosos circundados con bosques de pinos y encinos; siendo este sitio el hogar de centenares de especies vegetales y animales. Históricamente fue uno de los puntos que limitó los reinos de Nueva Galicia y Nueva Vizcaya; es un extraordinario escenario natural en la ruta que daba hacia los confines septentrionales del México colonial e incluso hasta la actualidad.

 

*Investigador, Sección de Historia. Centro INAH Zacatecas.

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_441

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -