14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El 10 de julio concluyó la integración del Consejo Universitario de la BUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A falta de elecciones habrá inexistencia legal de los órganos y la ausencia de autoridades

- Publicidad -

Han terminado los cargos de autoridades académicas; una extensión sería ilegal: docente

 

El pasado 10 de julio concluyó la integración formal y legal del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), por lo que todo proceso subsecuente habrá despreciado la legalidad al interior de la institución y podría provocar conflictos institucionales, afirmó el docente Enrique Viramontes Cabrera.

“El 10 de julio de 2020 es una fecha quizá histórica en la BUAZ. Tal vez sea la fecha que marca de manera irreversible la irresponsabilidad legal, administrativa y política de quienes la conducen para no sólo propiciar, por acción u omisión, un conflicto institucional de proporciones enormes, que muy posiblemente es una incitación a la injerencia externa y a violar la autonomía, sin exageración”, dijo.

Al no haber realizado el proceso de elección de consejeros, directores y rector, debido a la pandemia del Covid-19, dijo que el 18 de agosto y el 6 de septiembre habrá inexistencia legal de órganos de gobierno y ausencia de autoridades personales (consejos, coordinaciones, directores y rector), ya que no se nombraron funcionarios interinos como lo establecen los estatutos.

“Los órganos colegiados de gobierno universitario, por ignorancia, omisión y subordinación política, no designaron legalmente al rector interino, a los coordinadores de área interinos y a los directores interinos, antes de quedar legalmente desintegrados por falta de consejeros estudiantiles”, indicó.

Viramontes Cabrera expuso que, según la normativa, los consejeros estudiantiles universitarios, de área y de unidad, pierden su carácter de consejeros automáticamente en el momento en que dejan de ser alumnos de la unidad en la que fueron electos (artículos 29, 54 y 62 respectivamente, del Estatuto General); “eso ocurrió 10 de julio pasado, fecha oficial en que finalizó el semestre según la recalendarización oficial”.

Agregó que los consejeros alumnos egresaron en la inmensa mayoría de los casos y por lo tanto han dejado de serlo. Por esa razón, “dejan de existir, al no estar integrados como lo establece la Ley Orgánica y el Estatuto General, esos órganos colegiados de gobierno. Si no existen o no están integrados legalmente, jurídicamente no puede haber sesiones de estas instancias. No faltará algún intento de simular sesiones, pero sus resoluciones están afectadas de nulidad”.

Explicó que la normativa establece que el rector, coordinadores de área y directores duran en su cargo cuatro años y no pueden reelegirse para el periodo inmediato (artículos 18, 42 y 51 de la Ley Orgánica). “Cuatro años, no cuatro años más un día, o una semana o un mes o un semestre, etc. No hay ningún fundamento legal para prolongar o prorrogar el periodo para el cual fueron electos o designados. Cualquier modificación del plazo es ilegal”.

En ese sentido, Viramontes Cabrera señaló que las actuales autoridades unipersonales asumieron su cargo en agosto y septiembre de 2016. Por ese motivo, los coordinadores de área y los directores fungirán como tales gasta el próximo 18 de agosto de 2020 y en el caso del Rector, quien asumió el cargo el 6 de septiembre de 2016, finalizará su cargo el 5 de septiembre de 2020.

Sobre la contingencia sanitaria, refirió que desde hace tiempo era previsible que no podrían realizarse las elecciones, por lo que se debió convocar al Consejo Universitario para nombrar funcionarios interinos.

Por el contrario, “la clase política universitaria, la cúpula del grupo hegemónico dirigente, tiene un profundo desprecio por la legalidad y una adoración por el autoritarismo, rinde culto al ‘jefe político’ y siempre buscando lucrar políticamente con la BUAZ afuera y adentro. Ellos, por esas razones, nos conducen a la ilegalidad y al caos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -