Jiapaz, la dependencia con más quejas durante la pandemia: Profeco

Jiapaz, la dependencia con más quejas durante la pandemia: Profeco
El volumen de agua que está cobrando la Jiapaz, principalmente en Guadalupe, es la molestia principal, indicó el titular de la Profeco ■ foto: la jornada zacatecas

■ Tienen que ver con la cantidad del consumo de los usuarios

■ La procuraduría también revisa los precios en gas y canasta básica

 

Jiapaz sigue siendo el sector con más quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en lo que lleva desarrollándose la contingencia sanitaria en el estado, así lo afirmó Rubén Marmolejo, director de la oficina estatal de esta institución.

Según señaló, ha rebasado las 100 quejas la Junta, principalmente por la cantidad de consumo que registran los usuarios y la cual tachó de “imposible”. El volumen de agua que se está cobrando, principalmente en Guadalupe, es la molestia principal.

Debido a esto, la propia Jiapaz deberá proporcionar una solución para los consumidores, pues, señaló, “son cantidades casi imposibles de obtener y de consumirse”.

El director informó, además, que desde que inició la pandemia se implementó un programa de verificación y vigilancia hacia toda la canasta básica y productos de higiene; de estos hubo denuncias por el incremento del precio en el huevo, el maíz, las tortillas, mas se hicieron los requerimientos pertinentes a distribuidores, erradicando la acción.

En “esta etapa se está viendo un efecto en el alza de precios” nuevamente, por lo que el programa permanece y se prevé que continúe el resto del año. Al momento se encuentran aún en la etapa de identificación de comerciantes y distribuidores que estén alzando precios en el estado, con el fin de eludir esta actitud.

Marmolejo agregó que en conjunto con el presidente de la Canirac, se ha visto un incremento en el servicio a domicilio debido a la pandemia, pero aceptó los precios se deben establecer claramente para evitar cargos extra y “se cumpla con todas las normas que se debe de cumplir para tener un intercambio justo con los consumidores”.

Se informó también que se está monitoreando o haciendo visitas de vigilancia en gasolineras, añadiendo que en la semana se visitarán las gasolineras en el norte del estado y, en caso de que exista algo por encima de la media, tomar acciones.

Debido a la pandemia se sugiere que las quejas se hagan a distancia, es decir, a través de Internet o por llamadas telefónicas, además se implementarán oficinas electrónicas para recibir quejas; pueden incluso enviar su queja firmada por correo electrónico: [email protected] u obtener asesoramiento telefónico al 800 468 8722.

Al respecto aseguró que “vamos a tener las mismas acciones, pero se buscará que la conciliación sea a distancia y que el consumidor no tenga que presentarse necesariamente en las oficinas”.

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