14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Las salidas: Miedo al control

Más Leídas

- Publicidad -

Por: NANCY BERTHIER*/ COLABORACIÓN •

■ “El humor en tiempos del Corona: 40 imágenes para una cuarentena”

- Publicidad -

 

Manteniendo la lógica del combate contra el virus “enemigo”, ciertos gobiernos decretaron el estado de urgencia sanitaria. Se implementaron así diversas medidas para proteger a los ciudadanos del peligro viral, limitando sus libertades, en particular la concerniente a circular a su antojo por el territorio. Allí donde las sanciones se aplicaron para incitar a los desobedientes a respetar las reglas, estas supusieron un sistema de control.

En función de los países, las modalidades de vigilancia de los ciudadanos, más o menos estrictas, diferían. Pese a las variantes nacionales, dichas prácticas alimentaron una cultura común del miedo al control durante las salidas autorizadas.

Inscribiéndose en la larga tradición del humor frente a las acciones contrarias a las fuerzas del orden, la producción humorística abunda en puestas en escena de individuos infringiendo las reglas y en figuras de policías o gendarmes actuando en las situaciones más rocambolescas.

Cuadros de maestros de la pintura en los que se representaba a personajes reunidos fueron parodiados en serie a través de la incrustación de un agente uniformado multando a los personajes (el Almuerzo sobre la hierba de Manet, La última cena de Da Vinci…). El uso de figuras de la cultura popular sirvió también para mofarse de los gorrones.

El fotograma que hoy nos atañe presenta al protagonista del film Rambo, en una de las persecuciones de la saga. El veterano de la guerra de Vietnam se da a la fuga, no por una razón heroica, sino porque ha olvidado su salvoconducto. En el caso de Francia, el uso de un formulario debidamente autorellenado hacía las veces de la tan necesaria autorización.

Aquí el humor reposa sobre el contraste entre la apariencia decidida de héroe musculoso (Sylvester Stallone), y el prosaísmo de la razón que lo lleva a huir del vehículo de policía, que vemos en un segundo plano. Un detalle que acentúa la banalidad de la acción lo encontramos en la presencia de la modesta bolsa de plástico que Rambo sujeta con la mano, en la que se aprecia el logo “Lidl”, insignia de los supermercados que hacen grandes descuentos.

Otra parodia de esta imagen la asocia a un comentario en español que mantiene el sentido cómico, con una viñeta situada al nivel del coche de policía en el que se recoge: “No salga de su casa”, mientras se observa una bolsa de plástico transparente llena de botellas de cerveza.

En este caso la imagen que nos ocupa se ríe del miedo, al control por supuesto, pero va más allá, pues nos traslada a los “nuevos miedos” del mundo contemporáneo (Marc Augé), uno de los sentimientos más proteiformemente experimentados en el contexto de la pandemia.

Mañana: Las salidas: Pasear al perro.

*Catedrática de Artes Visuales en la Universidad Sorbona

**Traducción del francés por Jordi Macarro: Les sorties: La peur du contrôle

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -