29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Sindicato de Pavón agrede a gremio independiente que exige su reconocimiento en mina PLC Peñoles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

- Publicidad -

Agentes de la SSP realizaron un operativo, pero fueron rebasados

Hubo varios lesionados, entre ellos el dirigente del Sindicato Nacional de Mineros Independientes, Baudel Cruz Reyes; detenida, una persona por portación de arma de fuego

Explican que la STPS otorgó la Toma de Nota desde diciembre pasado, pero hasta el momento la empresa se ha negado a reconocer la organización sindical

Desmienten que la protesta tuviera como propósito cerrar la mina y detener las actividades productivas, ya que todo el personal pudo ingresar a trabajar sin inconvenientes

 

Este viernes, agremiados al Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico “Frente”, dirigido por Carlos Pavón Campos, agredieron a integrantes del Sindicato Nacional de Mineros Independientes, ello durante una manifestación que realizaban para exigir el reconocimiento, de parte de la empresa Fresnillo PLC, del Toma de Nota que acredita su constitución legal y formal como sindicato.

Luego de las primeras agresiones, a pedradas, se generó un enfrentamiento que arrojó como resultado a varios lesionados, entre ellos el dirigente del Sindicato Nacional de Mineros Independientes, Baudel Cruz Reyes, y a una persona detenida por portación de arma de fuego.

Las agresiones se derivaron de la intención, de parte del “Frente”, de disuadir la protesta de los miembros del otro sindicato, con el argumento de que “quieren desestabilizar y detener la fuente de empleo”.

En principio, la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo para contener las agresiones, para lo cual se colocó una fila de elementos policiacos entre los dos contingentes, pero posteriormente fueron rebasados.

Antes del enfrentamiento, Cruz Reyes declaró a los medios de comunicación que el único propósito de su movilización es “que se nos reconozca la Toma de Nota dentro de la empresa”.

Refirió que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó la Toma de Nota desde diciembre pasado, pero hasta el momento la empresa se ha negado a reconocer la organización sindical.

Refirió que el padrón de agremiados a este sindicato es de 380 trabajadores, todos en activo, y acusó a “El Frente” de provocar los actos de violencia que se presentaron durante la protesta: “nos agredieron y no pudimos detener a nuestra gente, pero queremos que el sindicato reconozca que somos un sindicato establecido”.

Cruz Reyes desmintió que la protesta tuviera como propósito el cerrar la mina y detener las actividades productivas, ya que todo el personal pudo ingresar a trabajar sin inconvenientes, sino únicamente que la empresa reconozca la integración legal del sindicato.

También indicó que, de parte de ese gremio, hay respeto por la filiación sindical de cada uno de los trabajadores, y solamente se pretende que la empresa reconozca el derecho de sus agremiados a asociarse en un sindicato diferente y que, además, ya está constituido legalmente.

Ismael Camberos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó que, como resultado del operativo realizado, se detuvo a una persona que portaba un arma de fuego que “seguramente la quería utilizar”.

Comentó que los lesionados solamente fue por pedradas, pero hubiese sido probable que se utilizara el arma de fuego que portaba la persona detenida, por lo que “evitamos alguna tragedia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -