14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Suspendido, proceso de selección de personal docente en educación básica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Serán asignadas, en Zacatecas, 275 plazas de jornada en preescolar y primaria: Seduzac

- Publicidad -

■ Prevén que aumenta la cantidad hora-semana-mes debido a jubilaciones o defunciones

 

El Proceso de Selección para la Admisión del Personal con Funciones Docente y Técnico Docente en Educación Básica, antes denominado Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente, se mantiene en periodo de suspensión debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Este año serán asignadas en Zacatecas 275 plazas de jornada en preescolar y primaria, así como 3 mil 356 horas-semana-mes, distribuidas entre las diversas asignaturas de secundaria, y Educación Física para ambos noveles.

Debido a que la convocatoria está suspendida, se prevé que aumenta la cantidad de plazas y paquetes de hora-semana-mes ya que en los últimos meses han quedado vacantes por jubilaciones o defunciones.

A partir de la vigencia de la nueva Ley de Educación, el procedimiento establece que no se considera solamente el resultado de la evaluación del maestro aspirante, sino que también otros factores a los que se otorga un puntaje ponderado. Así, quienes resultan con más puntos, en orden de prelación, acceden a una plaza docente.

Otra modificación en el proceso es que el perfil de los docentes egresados de escuelas Normales y de la Universidad Pedagógica tienen prioridad para participar y obtener una plaza, mientras que en la anterior administración podían concursar egresados de todas las instituciones de educación superior.

El calendario original establecía que el periodo de prerregistro se efectuaría entre el 25 de febrero y el 19 de marzo, en línea, y la etapa de registro formal sería en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), del 3 al 20 de marzo.

Ese proceso concluyó justo cuando se decretó la contingencia sanitaria. Después de esa fecha los aspirantes realizarían un curso de habilidades docentes de cuatro módulos, de 40 horas en total, impartido por medio de videos, lecturas y ejercicios para promover el análisis y la reflexión del aspirante. Éste había sido programado entre el 21 de marzo al 24 de mayo pasado.

El tema pendiente es el de los llamados Instrumentos de Valoración, los cuales suplen a la aplicación de la evaluación, y estos se programaron, en principio, el 30 y 31 de mayo, 6 y 7, y 13 y 14 de junio, pero ante la contingencia sanitaria, no se han realizado y se está a la espera de definir una nueva fecha.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -