3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El caso del Spauaz será revisado en la JLCA en las próximas semanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se trata de la prórroga del Toma de Nota de Martínez Arteaga

- Publicidad -

■ Los procesos habrían sido suspendidos por la contingencia

 

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) suspendió todas las querellas de índole laboral y su vigencia será prorrogada; sin embargo, el caso del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), cuyo Comité Ejecutivo concluyó su periodo administrativo el pasado 26 de agosto, será revisado y analizado en próximas semanas.

Juana Ibarra Juárez, presidenta de ese organismo, informó que la solicitud de Pedro Martínez Arteaga, para prorrogar el Toma de Nota que lo acreditase como secretario general hasta el 27 de agosto, fue presentada en tiempo y forma, por lo que el pleno de la JLCA analizará el caso.

Refirió que todos los asuntos laborales, de cualquier trabajador, fueron suspendidos temporalmente, por lo que seguirán su curso normal en el momento en que el Gobierno del Estado y las autoridades determinen la conclusión de la contingencia sanitaria, de manera que la periodicidad y vigencia legal de cada caso será postergada.

Según explicó, en el caso del Spauaz, el pleno de la JLCA valorará si es procedente la solicitud de prorrogar el Toma de Nota con base en los argumentos expresados en la solicitud formal y en la coyuntura actual, ya que no hay juicio de por medio como en el resto de los asuntos de carácter laboral.

Ibarra Juárez explicó que, en los procedimientos convencionales, los términos de prescripción están suspendidos y, por ejemplo, un trabajador que fue despedido injustificadamente en enero pasado, aún podría presentar su demanda en el momento en que se levante la contingencia, pues el plazo que tenía era de dos meses pero todo proceso fue suspendido.

En el Spauaz, al ser una situación distinta, donde no hay una querella laboral, “no sé que vamos a determinar porque habrá muchas interpretaciones jurídicas y esto no está definido en la ley. Fue algo fuera de todo contexto jurídico”.

“La solicitud (de la prórroga) está hecha en tiempo y nosotros la vamos a analizar considerando todo lo que exponen, sus motivos y su fundamentación. La ley va a estar expuesta a varias interpretaciones, pero las resoluciones de la Junta no son determinantes y está el juicio de amparo en caso de que a alguien le causen perjuicio”, comentó.

Asimismo, Ibarra Juárez expuso que, en este momento, la JLCA está inactiva y sólo realiza audiencias para los emplazamientos a huelga, por lo que se revisa la situación hasta la próxima semana.
Indicó, entonces, que la próxima semana se analizará el caso en el pleno de la Junta y ahí se determinará si se avala la prórroga del Toma de Nota y así definir si sigue vigente la administración del Comité Ejecutivo y del secretario general del Spauaz.

Señaló que en este momento no se puede afirmar que la administración del secretario general y el Comité Ejecutivo del Spauaz haya concluido o no el 26 de mayo pasado, puesto que ese será precisamente el tema que se analizará en el pleno de la JLCA, ello con base en la coyuntura por la contingencia sanitaria y por la fundamentación en la solicitud de prórroga del Toma de Nota.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -