15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rechazan empleados de la Normal de San Marcos recortes al sector educativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Afirman que también serían afectadas miles de familias zacatecanas

- Publicidad -

 

Docentes y trabajadores de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos” manifestaron su preocupación por que, independientemente del discurso oficial sobre la modificación a la Ley de Ingresos y Egresos del Estado de Zacatecas, el recorte en materia educativa se aplique en rubros que son necesarios.

“Diversos actores sindicales, legislativos y magisteriales se han pronunciado respecto al Proyecto de dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; no obstante, emergen muchas dudas y confusiones respecto al alcance real de la medida legislativa que requieren información y compromisos puntuales por las partes”, señalan.

De acuerdo a su análisis, la modificación presupuestal que se ha anunciado pretende recortar a varios rubros, incluido el educativo, pero es preocupante que haya una posible afectación a sectores estatales.

Ante esa situación, “nos manifestamos porque el Ejecutivo busque alternativas distintas al recorte; a que las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas, hagan un uso eficiente de recursos y claridad del alcance de la enmienda, sin distorsiones; a la dirigencia sindical, a actuar bajo consenso evitando la especulación de un tema tan sensible para los trabajadores de la educación”.

“Los trabajadores de la educación en Zacatecas rechazamos cualquier reducción de índole económica que perjudique el ya de por si insuficiente sustento para una vida realmente digna de los trabajadores de la educación y sus familias, ello atenta a nuestros derechos humanos”.

Exigieron, entonces, que las medidas de disciplina financiera no caminen en perjuicio de lo que hasta antes de la petición del gobernador formaba parte de los presupuestos asignados al ramo educativo.

“La contingencia no debe ser el marco donde descansen recortes que vulneren la estabilidad de la educación pública, el magisterio es piedra fundamental para lograr los propósitos de la escuela en México y lo están demostrando con su trabajo actual en condiciones adversas”.

De acuerdo a su postura, mediante un pronunciamiento, el gobernador y el Congreso local deben entender que una afectación presupuestal al sector de trabajadores de la educación también genera vulneración a miles de familias zacatecanas.

“Defender hoy el presupuesto destinado a educación, es defender a todo lo que integra la educación pública en la entidad, es tender lazos de solidaridad, cooperación y fraternidad, soportes éticos del magisterio nacional”, concluyen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -