19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Presenta SAMA proyecto para convertir tiradero de Fresnillo en relleno sanitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Los recursos para su modernización, de 25 mdp, serán incluidos en PPE del próximo año

- Publicidad -

El 23 de abril se presentó un siniestro en el actual basurero; Bomberos trabajaron por cinco días

 

Mediante la presentación de un proyecto para convertir el actual tiradero en relleno municipal, fue como la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) prometió que dentro del próximo Presupuesto de Egresos de 2021 sería incluido el plan para que el municipio pueda cambiar la manera de manejar sus residuos sólidos.

La instancia estatal presentó al municipio de Fresnillo el proyecto en conjunto con el uso de suelo, mediante el cual se avaló que el mismo sitio donde se encuentra el tiradero, en la parte norte de El Mineral, fuera modernizado y cumpliera con las especificaciones en materia ambiental y para ello se pudiera asignar 25 millones de pesos.

El recurso económico podría considerarse dentro del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2021, pues a pesar de la urgencia, este año no hay probabilidades de que se asigne y pueda iniciar el proyecto a consecuencia de la reasignación de fondos estatales que fueron destinados para la atención de la pandemia del Covid-19.

German Contreras Santoyo, subsecretario del Agua y Medio Ambiente, detalló que el proyecto incluye la construcción del nuevo espacio y la correcta clausura conforme a los protocolos que establecen las instancias federales del actual sitio, donde son almacenadas las más de 100 toneladas diarias de residuos sólidos que genera la población.

Esperemos que el próximo año podamos tener el recurso económico disponible y se pueda convenir con el ayuntamiento de Fresnillo y pueda ser ya una realidad porque es muy necesario, precisó Contreras Santoyo, y que bajo esa premisa, el municipio cumpla con los preceptos del manejo de basura.

El funcionario agregó que existe una normativa que exige que todos los municipios deben de contar con relleno sanitario, y bajo esa circunstancia solamente existen cinco localidades en el estado que cumplen con el precepto y hay otros casos más como Fresnillo, que es candidato para efectuar la construcción.

La ventaja de El Mineral es que cuenta con la posesión legal del terreno donde será construida la nueva infraestructura, y ahora también tiene el proyecto y los textos de impacto ambiental; el subsecretario reveló que existen otros municipios a los que les urge el espacio para tratar su basura pero carecen de la superficie o la planeación para su construcción.

“Para que Fresnillo cuente ya con el relleno sanitario, dependerá de la disposición de recursos que la SAMA tenga para el próximo año, nosotros lo estaremos ingresando como proyecto propio y si los legisladores nos etiquetan recursos, estaremos en la mejor disposición de poder convenir con el municipio para construirlo”, enfatizo el funcionario.

Agregó que existía la intención de poder asignar recursos económicos para la modernización del tiradero municipal este año, sin embargo, al momento de llegar la carpeta de proyectos al Poder legislativo, no fueron autorizadas la totalidad de las propuestas presentadas.

Mientras se resuelve el tema financiero, la recomendación que emitió la secretaría al municipio para el confinamiento de sus desechos fue continuar con el manejo que actualmente se realiza como es la compactación de basura y colocación de capas de tierra y con esta medida se pueda alargar el tiempo de vida útil necesario para emigrar a relleno sanitario.

En cuanto al tema de los incendios, Contreras Santoyo confirmó que es un tema que rebasa a cualquier nivel de gobierno porque en su gran mayoría son provocados o por las condiciones climatológicas y es ahí donde escapa de las manos, pero confió que mediante el correcto manejo de los residuos se podrán evitar este tipo de incidentes.

El llamado de atención
Fue la madrugada del jueves 23 de abril cuando se reportó el incendio de las instalaciones del tiradero municipal, hasta el momento se desconoce el motivo que originó el siniestro que logró llegar a consumir toda la superficie del lugar donde por varias décadas se ha destinado a reunir los desechos sólidos de los fresnillenses.

A consecuencia de las fuertes ráfagas de viento que en esos días se registraron, el combate del siniestro fue agravándose, lo que provocó que personal del departamento de Bomberos, en coordinación con varias áreas del ayuntamiento, trabajara a marchas forzadas para tratar de controlar el fuego que provocó por varios días la contaminación ambiental de la mancha urbana.

Durante una visita de supervisión al tiradero, el alcalde de Fresnillo Saúl Monreal Ávila lanzó el llamado enérgico a la SAMA, de la urgencia para que el municipio contara con la modernización del espacio y no continuara como un lugar contaminable al medio ambiente y más con la condición de quema de la basura.

En el lugar también hizo el llamado dirigido a Gobierno del Estado y a los diputados, a quienes culpó de no asignar una partida presupuestal para el proyecto al no haber etiquetado la cantidad de 20 millones de pesos.

“Sabemos que estamos expuestos y que la falta de control nos rebasa, por eso es necesario que Fresnillo cuente con un relleno sanitario y al municipio las normas oficiales nos obligan y regulan a que sean las instalaciones como tal, si tuviéramos el relleno sanitario estaríamos evitando este tipo de situaciones”, sentenció el alcalde.

Para sofocar el fuego superficial del área de confinamiento, tuvieron que pasar cinco días para controlar el área, mientras tanto la basura fue concentrada en las afueras del sitio y fue hasta el pasado martes cuando comenzaron a limpiar el área y permitir que los pepenadores realizaran las maniobras de recolección de material reciclable.

Actualmente, el espacio de confinamiento presenta fuegos internos, algunos de ellos se han logrado sofocar gracias a las precipitaciones registradas en los últimos días y el departamento de Protección Civil ha dado el aval para que las maquinarias y pepenadores puedan ingresar a áreas delimitadas de tiradero hasta que se controle al cien por ciento el incendio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -