17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Las artesanías zacatecanas en tiempos de Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ROSA ELVIRA CAMPOS ÁLVAREZ* •

La Gualdra 430 / Gestión cultural en tiempos de Covid-19

- Publicidad -

 

 

La pandemia que estamos viviendo por el COVID 19 ha sido la causa por la que varios sectores económicos se vean seriamente dañados; entre ellos, el turístico y cultural han sido dos de los más afectados y sin lugar a dudas también el sector artesanal, parte de vital importancia del patrimonio cultural inmaterial.

El sector de las artesanías usualmente espera ciertas fechas y eventos ya posicionados para poder realizar las ventas que le permitirán sostenerse durante meses posteriores, siendo el periodo de Semana Santa uno de los más importantes ya que es la época en la que se recibe un mayor número de turistas que visitan nuestro Estado y buscan adquirir algunas piezas identitarias de la región, todas ellas realizadas por los creadores en Zacatecas, quienes transforman la materia prima en excelentes piezas artesanales; entre ellos, los cartoneros y pirotécnicos, para los cuales el evento de la “Quema de Judas” representa la más significativa labor de promoción y venta de su trabajo, pero este año no pudo llevarse a cabo.

Atendiendo esta necesidad la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal ha implementado algunas acciones para aminorar el daño ocasionado por la contingencia de salud que estamos viviendo, a continuación presento algunas de ellas:

Se desarrolló e implementó el programa de apoyo emergente para el sector artesanal, el cual busca que los artesanos tengan el recurso necesario para seguir produciendo durante estas semanas de “Sana Distancia”, garantizándoles la adquisición de esta producción una vez terminada la contingencia; a este programa se le ha destinado un fondo por 1.5 millones de pesos, con apoyos individuales que van desde los 10 hasta los 25 mil pesos, dependiendo de la rama artesanal que se trabaje.

Tomando en cuenta que el uso de las redes sociales se ha detonado, se desarrolló el programa “Conoce a tu artesano”, en el cual los artesanos que deseen participar, elaboran un breve video casero en el que presentan su trabajo; estos videos son publicados en la página de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, y en algunas otras páginas que se han interesado por este programa y que están apoyando a difundir la riqueza del patrimonio cultural inmaterial de Zacatecas.

El empleo de buenas estrategias de administración y mercadotecnia así como el uso de herramientas digitales para la promoción y venta de productos son importantes para el éxito de los negocios, por lo que la subsecretaría ha apoyado desde hace poco más de tres años al sector artesanal para que sus integrantes conozcan y puedan desarrollar y aplicar estos procesos, ofreciendo capacitación y asesoría en temas como la importancia de la imagen corporativa, el uso de dispositivos para aceptar pagos digitales, el uso y manejo de redes sociales y la calidad en el servicio, entre otros.

Como resultado de estos programas hoy en día contamos con más de veinte marcas registradas, quince talleres artesanales con el distintivo “M” (distinción de empresa Turística Modelo) en los municipios de Teúl y Jerez y varias páginas en redes sociales de artesanos; hay que mencionar que además ya son aceptados pagos por compras de manera digital.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta situación generada por la pandemia vino a potencializar el uso de estas nuevas herramientas, por lo que es muy necesario que el sector artesanal adopte estos cambios, de ahí que se creara también el programa “Charlando con los artesanos. Preparándonos a distancia”, el cual consiste en ofrecer webinars o capacitaciones en línea con personas expertas en el tema de la tecnología y que conocen también el tema artesanal; estas actividades se estarán llevando a cabo los martes y jueves a las 19:00 Hrs., a partir del 5 de mayo. Esta primera semana, por ejemplo, tendremos como invitado a Yojan Montoya, un joven talabartero de Monte Escobedo, quien fue reconocido como caso de éxito de Facebook -por la misma compañía- y que participó de manera exitosa en el programa Shark Tank.

Otras acciones que se están realizando desde la subsecretaría, son la vinculación y gestión para seguir posicionando y promocionando, a nivel nacional e internacional, la marca Zacatecas Artesanal, que integra el trabajo de los canteros y plateros, reconocidos por el slogan de Zacatecas rostro de Cantera y corazón de plata; así como el trabajo en piedra volcánica (Fresnillo), las diversas técnicas de alfarería y cerámica (Zacatecas, Monte Escobedo, Jerez), los tejidos elaborados con fibras vegetales (Jiménez del Teul, Jerez, Ojocaliente, Teúl de González Ortega, Guadalupe), el colorido del arte wixárika (Enrique Estrada, Fresnillo, Zacatecas, Tlaltenango), la tradicional talla en madera (Sain Alto, Teúl, Guadalupe), las piezas de textil de lana (Villa García), el reconocido trabajo en piel de los talabarteros (Jerez, Tlaltenango, Guadalupe), el trabajo de tejido y deshilado (Huanusco, Tabasco), así como el de miniatura (Jalpa, Guadalupe, Zacatecas) y productos de cartonería (Guadalupe, Zacatecas, Jerez); incluyendo aquellas ramas que se trabajan en menor proporción, pero no con menos belleza y tradición, como la metalistería, el juguete tradicional, el trabajo en cuerno y el arte plumario.

Los invito a conocer, apreciar, adquirir y difundir la riqueza artesanal, patrimonio cultural inmaterial del Estado; los mejores promotores siempre seremos los zacatecanos.

 

*Subsecretaria de Desarrollo Artesanal del Estado de Zacatecas.

 

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_430

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -