11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Síntomas psicosomáticos, entre las repercusiones causadas por aislamiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Ansiedad e irritabilidad pueden llevar a aumentar la violencia doméstica: López García

- Publicidad -

■ Tener una actividad diaria y buscar información verídica, medidas que se pueden tomar

 

Las repercusiones en la salud mental pueden ir desde ansiedad baja hasta trastornos de adaptación y a padecer síntomas psicosomáticos a partir del aislamiento, esto según Roque Edmundo López García, director del Hospital de Especialidades de Salud Mental.

También puede ocurrir la incapacidad en el proceso de adaptación a una realidad nueva, donde no se pueden realizar con normalidad las actividades cotidianas, se restringen otras más y quedarse en casa ocasiona irritabilidad y poca tolerancia, entre otros.

EN ALGUNAS PERSONAS SE PUEDEN PRESENTAR RASGOS PARECIDOS A LOS DEL HIPOCONDRÍACO

Afirmó que las principales situaciones que se pueden generar en la contingencia derivan de la ansiedad, así como del miedo a la realidad actual y, en efecto, una de las consecuencias de esto puede ser el alza en la violencia doméstica.

En escenarios como el actual se pueden presentar rasgos parecidos a los del hipocondríaco, donde, debido a la lluvia de información se empiezan a somatizar la enfermedad o a presentar síntomas de Coronavirus sin haberse contagiado, debido a la incertidumbre.

La mejor manera de evitar o aminorar la ansiedad es tomando las medidas pertinentes, como tener una actividad diaria, deportiva, artística o recreativa, tomar un rol dentro de la casa y “también tener esa tranquilidad o serenidad para poder llevar conllevar lo que se realiza en casa”.

Otra medida recomendada para no generar caos es apegarse únicamente a la información verídica proporcionada por páginas gubernamentales certificadas, pues consultar datos en redes sociales “se puede considerar que es también un virus”, y genera más ansiedad.

Comentó que cuando ya hay un trastorno previo, la situación puede ser más estresante para esos individuos, por lo que hay que canalizar la energía de estos y adaptar la dinámica familiar para favorecer la salud mental.

Del mismo modo hay que procurar no tener pensamientos fatídicos, sino minimizarlos o cambiar el panorama, ya sea con técnicas de respiración, juegos o actividades cotidianas que les distraigan.Cuando se trata de menores se debe de explicar la situación de manera puntual para bajar sus inquietudes.

Los servicios de salud mental están al servicio de la población general e incluso para atender a personal de salubridad para manejar la situación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -