15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A 152 años de los primeros Ingenieros Topógrafos e Hidrógrafos formados en Zacatecas (1868-1959)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Juan Manuel Rivera Juárez • Elva Cabrera Muruato •

Los pasantes José María Árbol y Bonilla así como Daniel García fueron los primeros titulados de Ingeniero Topógrafo en el Instituto Literario de García durante el Siglo XIX en Zacatecas, la carrera formaba parte de una serie de profesiones que el Estado estaba obligado a ofertar a los interesados en continuar con sus estudios profesionales. La Ley para la Instrucción Pública del Estado expedida por el Congreso de Zacatecas el 19 de diciembre de 1868 contemplaba la creación de las carreras de Abogacía, Notario, Medicina, Farmacia, Ingeniería de Minas, Civil, Topografía y Ensayador, así como la apertura en Jerez de las licenciaturas en Agricultura y Veterinaria, lo que nunca ocurrió.

- Publicidad -

Las últimas investigaciones históricas indican que la carrera de Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo inicio actividades en 1870. El 28 y 29 de mayo de 1873, reunidos en jurado, los ingenieros Joaquín M. Ramos, Hermenegildo Campillo y P. Francisco Zárate, bajo la presidencia del vicedirector Fidencio Díaz de la Vega, procedieron a aplicar el examen profesional para obtener el título de Ingeniero Topógrafo a los pasantes José María Árbol y Bonilla y Daniel García, quienes fueron los primeros graduados en esta profesión en Zacatecas.

En sus primeras generaciones la carrera de Topografía estaba conformada por las materias de Topografía y Geodesia que era impartida por Joaquín M. Ramos, apoyado en el texto de Francisco Díaz Covarrubias; Química, bajo la instrucción de Miguel A. Rico, con el texto Lecciones de química de M. V. Regnault; Mecánica Racional, impartida por Joaquín M. Ramos, con el texto Cálculo infinitesimal y Mecánica racional de Boucharlat, y segundo curso de Matemáticas, con la instrucción de Rodolfo Muñoz, sustentado en los textos Geometría analítica de Terán y Chavero y Geometría descriptiva de Lefebure de Fourey.

Quince años después, un 10 de febrero de 1883, el Congreso local promulgó una nueva Ley Orgánica de Instrucción Pública para el Estado en la que se indicaba el plan de estudios para la carrera de Topografía. Los alumnos sólo cursarían los dos primeros años del tronco común de Ingeniería y presentarían un trabajo ejecutado en campo.

El Instituto Literario de García se transforma y a partir de 1885 adquiere el nombre de Instituto Científico y Literario, con el lema “Orden y Progreso”, como consecuencia la currícula de la carrera de Ingeniero Topógrafo (1887) es modificada. Los ingenieros topógrafos estudiarían los dos primeros años de la carrera de Ingeniero de Minas, con excepción de la asignatura de Mecánica rotacional y aplicada, y practicarían por seis meses, bajo la dirección del profesor las materias del Segundo año.

En diciembre de 1891 se expidió una nueva Ley de Instrucción Pública en Zacatecas, en las carreras existentes continuaba la de Ingeniero Topógrafo. Para 1892, sólo se inscribieron alumnos en Abogacía, Ingeniería Topográfica, Minas y Obstetricia. En 1899 el gobernador Jesús Aréchiga, publicó una nueva Ley de Instrucción Secundaría y Profesional que incluía algunas modificaciones a la Ley previa. Las carreras profesionales eran las mismas, la variante es que no existía demanda por los estudios superiores.

El director del Instituto (1899) hacía la siguiente reflexión: “…si pocos son los que siguen la carrera de jurisprudencia, menos son todavía los que optan por la ingeniería; no se sabe por qué motivos”. A finales del Siglo XIX existía una gran deserción en los estudios de preparatoria. Con la excusa de dedicar más recursos a la educación “popular” y fortalecer los estudios preparatorios, el Congreso del Estado expidió una nueva Ley el 10 de diciembre de 1904, con la que suprimió la carrera de Ingeniero Topógrafo.

Casi dos décadas después, el 3 de febrero de 1923 el gobernador Donato Moreno emitió el decreto 226 que en su artículo séptimo restablecía la carrera de Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo. Se establecía una duración de dos años. Al iniciar el año 1933 se continuaba ofertando la carrera. En ese mismo año se desató la discusión sobre la conveniencia de transformar la educación en el país. Se pretendía desaparecer el laicismo educativo, problemática que fue abordada en el primer Congreso Nacional de Universitarios (7 de septiembre). Durante el encuentro los participantes manifestaron un apoyo total a la implementación de la educación socialista en los niveles medio y medio superior.

Producto de la lucha ideológica y el reajuste de la economía y desarrollo social de un país que vivía las secuelas del movimiento revolucionario a principios del Siglo XX, en el Instituto de Ciencias se realizaron protestas en contra de la enseñanza socialista y como consecuencia el Instituto fue clausurado el 15 de noviembre de 1934 (decreto 120).

A 152 años de su fundación la carrera de Ingeniero Topógrafo e Hidrógrafo existe hoy en día a pesar de los múltiples cierres y cambios en su plan de estudios. Junto con la de Ingeniero Civil e Ingeniero Minero, fueron de las tres primeras que se conformaron en México durante el siglo XIX. ■

*Docente Investigador de la Unidad Académica
de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia.
*Docente Investigadora de la Unidad Académica Preparatoria.
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -