En 2020, los 58 municipios zacatecanos se beneficiarán con el programa 2×1: Sezami

En 2020, los 58 municipios zacatecanos se beneficiarán con el programa 2×1: Sezami
Aspecto de la sesión de trabajo. En uso de la voz, José Juan Estrada Hernández, titular de Sezami ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Presidentes municipales y directores de obra recibieron capacitación sobre este esquema

■ Nombran nueva Mesa Directiva del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam)

 

A través del Programa 2×1 “Trabajando Unidos con los Migrantes”, ejercicio 2020, el Gobierno estatal respaldará a todos los presidentes municipales, sin distingos, manifestó el secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández, se informó en un comunicado.

En la reunión de Capacitación del Programa 2×1 dirigida a las y los presidentes municipales, directores de obra, el funcionario estatal informó que el presupuesto de este es de 70 millones de pesos, con la posibilidad de ampliar hasta los 100 millones.

Sabemos que algunos gobiernos municipales tienen dificultades económicas -dijo Estrada Hernández- el año pasado gestionamos recursos para algunos, y esa es una opción para lograr que todos los proyectos se concreten.

Asimismo, ofreció la asesoría del personal de la Secretaría del Zacatecano Migrante para que todos participen y les pidió cumplir con el calendario establecido para la entrega de expedientes y de aclaraciones, una vez que sus proyectos sean aprobados.

Por otra parte, anunció la incorporación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al Programa 2×1, que participará activamente en la regulación de los proyectos que se propongan para los templos, parroquias y plazas públicas.

En tanto, Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública del Gobierno estatal, pidió a las autoridades municipales que vean a esta Secretaría como un órgano previsor más que fiscalizador. Se trata de recuperar la confianza de la sociedad con la correcta ejecución de los recursos, agregó.

Durante la capacitación revisaron los temas: recomendaciones y sugerencias del INAH, conformación de expedientes, integración de formatos y las nuevas reglas de Operación, procesos de contratación, reglas de Operación e integración de expedientes.

Finalmente, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía, dijo que este programa es oxígeno para los presidentes y la sociedad por lo que exhortó a sus iguales a cuidarlo con acciones transparentes y obras de calidad que realmente requieran los habitantes de las comunidades.

Nueva mesa directiva del Covam
Para continuar con el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado, los municipios de Zacatecas y los hermanos migrantes, se eligió a la nueva Mesa Directiva del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) para impulsar nuevos proyectos en el marco del Programa 2×1 “Trabajando Unidos con los Migrantes” 2020 y beneficiar especialmente a las familias de las comunidades, una estrategia en la que participa Zacatecas capital por segundo año consecutivo, se informó en un comunicado.

En esta nueva Mesa Directiva participarán como titulares los alcaldes Ulises Mejía Haro, de Zacatecas; Miguel Ángel Varela Pinedo, de Tlaltenango; Imelda Mauricio Esparza, de Villa González Ortega, y Silvia Quiñones Leyva, de Tepechitlán, quienes refrendaron el compromiso de continuar con esta suma de esfuerzos y el trabajo coordinado que permita mejorar las condiciones de vida de las familias, con el gran respaldo de la comunidad migrante que hace posible llevar importantes obras de infraestructura a los municipios de Zacatecas.

El alcalde Ulises Mejía Haro reconoció la importancia de este tipo de programas que permiten coordinar los esfuerzos en beneficio de las zonas rurales con mayor infraestructura social y proyectos que demandan no solo los habitantes, sino también sus familiares en Estados Unidos, con quienes a través del Covam se mantendrá una estrecha relación para fortalecer la cooperación y el desarrollo de sus lugares de origen.

Como suplentes de esta Mesa Directiva también se eligió a los alcaldes Dora Isabel Jáuregui Estrada, de Apozol; Marco Antonio Regis, de Cañitas de Felipe Pescador; Blas Ávalos Mireles, de Francisco R. Murguía, y Silvia Díaz Vargas, de Susticacán.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ