14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El estado sí tiene un protocolo para salvaguardar integridad de los niños en entrada y salida de la escuela

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El documento lleva por nombre “Protocolos que regulan la entrada y salida de visitas en las escuelas de educación básica”, explica la Seduzac

- Publicidad -

 

A propósito del caso de Fátima, niña de 7 años que fue asesinada luego de ser raptada al salir de la escuela, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) dio a conocer que se cuenta con un protocolo para salvaguardar la integridad de los niños durante la entrada y salida de la escuela.

El documento lleva por nombre “Protocolos que regulan la entrada y salida de visitas en las escuelas de educación básica”, cuyas medidas buscan proveer de protección y el cuidado necesario para preservar la integridad física, psicológica y social de los educandos, sobre la base del respeto a su dignidad.

El protocolo, entonces, integra los mecanismos y procedimientos de ingreso y salida tendientes a evitar y detener posibles violaciones de los derechos humanos y delitos cometidos contra niñas, niños y adolescentes cuando se encuentran dentro de las instituciones educativas de educación básica.

“El hecho de prevenir y salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes, es responsabilidad de los adultos que tienen a cargo su guardia y custodia, tutela, o a quienes por motivo de sus funciones o actividades, los tengan bajo su cuidado. En el hogar, les corresponde a los padres o tutores y en el espacio escolar, a los adultos que integran la comunidad educativa”, expone el documento.

Establece, además, que “son de aplicación general con carácter obligatorio, ya que contemplan medidas preventivas que el personal de las escuelas públicas de educación básica debe adoptar y practicar con la finalidad de prevenir riesgos de bienestar y salud en el entorno escolar y en el establecimiento de ambientes de convivencia escolar armónica, pacífica e inclusiva”.

El protocolo indica que la puerta de entrada deberá estar vigilada durante el horario de funcionamiento y permanecer cerrada por el personal de guardia o designado de la vigilancia, además que los estudiantes deberán portar el uniforme, de conformidad al reglamento interno de cada institución y/o acuerdo escolar.

Asimismo, señala que las niñas, niños y adolescentes no podrán salir de la institución antes del horario establecido, a menos que la madre, padre o tutor realice la debida solicitud y que ésta sea aprobada por el personal de guardia o designado de la vigilancia, con autorización del director. En una situación en la que los padres o tutores no puedan acudir por el niño,

En ese sentido, expone que, en caso de que la madre, padre o tutor no pueda retirar al alumno, el director será el responsable de resguardarlo hasta que acudan por él, o bien que llegue un adulto con autorización por escrito, cerciorándose la institución por cualquier medio de dicha autorización previo a que se retire el alumno.

Otra medida del protocolo es que no se permitirá la salida a las niñas, niños y adolescentes por ningún motivo si la persona encargada de retirarlos se encuentra con aliento alcohólico o estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias tóxicas o inconveniente para retirarlos.

En caso de que exista una controversia judicial de carácter familiar, la madre, padre o tutor, deberán presentar la documentación judicial correspondiente a efecto de hacer la entrega del menor a la persona indicada.

Por último, las niñas, niños y adolescentes que requieran que sean entregados directamente a sus madres, padres o tutores, se hará de esa manera, atendiendo la normatividad vigente e interna del plantel.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -