22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“Ridícula”, política de EU que obliga a solicitantes de asilo a viajar a Guatemala

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Personas tendrían que estar de 4 a 11 meses en otro país sin vivir “de la caridad”: Estrada

- Publicidad -

■ Afirma secretario que es una forma de retener y hacer imposible que sigan pidiendo refugio

 

José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), calificó como “una tontería y una ridiculez” la política migratoria de Estados Unidos que obligará a los solicitantes de asilo político, entre los cuales se encuentran cientos de zacatecanos, a llevar su proceso en Guatemala, porque es “una locura” que quien solicite un asilo tenga que irse a vivir de 4 a 11 meses a otro país donde no va a poder vivir “de la caridad”.

Luego del rechazo por parte del canciller Marcelo Ebrard ante dicha medida y del anuncio hecho de que mantendrá comunicación con autoridades estatales y de la declaración del gobernador del estado Alejandro Tello, quien señaló que solicitaría a Sezami estar al tanto de la situación, Estrada refirió que hasta el momento no ha habido ninguna reunión o llamado, pero informó que sí han visitado a quienes están llevando a cabo el proceso para ser refugiados en el vecino país del norte.

Con respecto a la medida, el funcionario consideró que el gobierno de Estados Unidos la está tratando de implementar como una forma de retener y hacer imposible que sigan solicitando asilo. “Es una manera de desmotivar a la gente para que no lo haga. Nosotros no calificamos para asilo político porque no tenemos un conflicto armado, calificamos para refugio por alguna cuestión grave, que sí está contemplada dentro de la ley migratoria de Estados Unidos, pero definitivamente es necesario tener un buen caso y comenzar el proceso, primero para que lo acepten y después lo puedan debatir en una corte”.

Lo que pasó con las últimas familias zacatecanas que partieron hacia la frontera de Chihuahua desde hace más de tres meses, de acuerdo con el encargado estatal de la atención a los migrantes, es que por una información errónea trascendió en Juan Aldama que un habitante del municipio tuvo una situación de inseguridad y la dieron entrada a Estados Unidos, sin embargo, dio a conocer, se fue a trabajar al día siguiente de entrar y falleció en un accidente de trabajo, pero fue así, aseguró, que el resto de las familias se enteraron y comenzaron a irse a la frontera.

“Sabemos de algunas personas que sí han conseguido comenzar un proceso, pero también sabemos que 98 por ciento de estas familias no lo obtendrán porque es súper complicado. No calificamos para la lotería de visas anuales ni beneficios. La idea es que no vayamos, somos una amenaza desde los 60 para la comunidad anglosajona y obviamente hay una campaña en todo el país contra nosotros, que incluso tiene que ver con el asesinato de nuestra gente”.

 

Lo del “tercer país” que han hecho del convenio con Guatemala, a decir del secretario es “una ridiculez” porque los mexicanos tendrán que ir al sur y los perjudica mucho, y será también igual para quienes lleguen de otros continentes que tendrán que esperar su refugio muy lejos de la frontera, porque estando cerca de ella, dijo, lo pueden intentar sin documentos y es otra de las acciones que el gobierno de Donald Trump quiere abatir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -