25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rehabilitación de mercado G. Ortega podría empezar al terminar trabajos en la calle Allende

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

La rehabilitación del Mercado González Ortega del Centro Histórico de Zacatecas podría venir después de los trabajos iniciados en la calle Ignacio Allende, informó el edil capitalino, Ulises Mejía Haro, quien dijo estar trabajando en conjunto con la Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico y CILAB, la consultoría del Tecnológico de Monterrey que meses atrás presentara un proyecto de vocacionamiento del inmueble, para lograr un proyecto consensado y competir por el recurso en la Secretaría de Cultura de Gobierno Federal.

- Publicidad -

Mejía Haro dijo estar muy agradecido con la red y los locatarios del mercado, porque por primera vez se entabló una mesa de debate y consenso. Anunció que sí hay un proyecto por parte de ellos que no es el mismo presentado en las administraciones pasadas, y también el presentado por CILAB, mediante el Clúster Turístico Cultural, quienes buscan encontrar la vocación del inmueble para disfrute propio de los habitantes y turistas que vienen a “enamorarse de esta ciudad”.

De acuerdo con el presidente municipal, hasta el momento se está aún en la conformación del proyecto que tiene que quedar bajo tres premisas: no se va a concesionar y seguirá bajo la administración municipal; no se va a desplazar a ningún locatario y no se va a modificar la fisonomía del propio inmueble.

“Lo que vamos a hacer es reactivar el mercado, darle el mantenimiento, poder tener un proyecto que genere los servicios que debe de ofertar un mercado como este. Un acuerdo en el que se abra temprano, se cierre tarde, se abra de lunes a domingo, donde haya oferta tanto gastronómica como artesanal y también que sea un espacio cultural, que haya exposiciones”.

Mejía Haro dijo que a final de cuentas lo que se busca es llevar un proyecto bien consensado a la ciudad de México porque el dinero para su intervención proviene del recurso de ciudades patrimonio que otorga la Secretaría de Cultura, cuyo monto anterior era de 10 millones de pesos pero que hoy se ha abierto, según informó el alcalde, de manera concursable, por lo que Zacatecas puede ser acreedor a esa cantidad o más pues la bolsa es de 150 millones de pesos, que por un lado, aseguró, es bueno, pero por el otro es complicado porque se compite con las demás ciudades que ostentan la denominación de Patrimonio Cultural.

“Celebro que haya entendido la red de defensores del Centro Histórico que nosotros como ayuntamiento también hemos comprendido la necesidad de los locatarios para poder hacer ese consenso e ir todos unidos a solicitar el apoyo de más recursos para el mercado. De no lograr el consenso, que siempre existe la posibilidad, tendríamos que meter otro proyecto”, aseveró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -