17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Violencia de todo tipo aumenta hasta 93% en época navideña: Semujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

83% de los casos, contra mujeres y niñas, en que casi siempre hay influencia de alcohol

- Publicidad -

Son datos de la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia contra la Mujer

En esta temporada Semujer tendrá guardias por si alguna persona requiere ayuda

En 2019 se dio atención psicología, jurídica y en trabajo social a 8 mil mujeres: Rivero

Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), comentó que la violencia de todo tipo se incrementa hasta en 93 por ciento en época decembrina, pero según las estadísticas de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer (Conavim), 83 por ciento los casos son de violencia contra las mujeres y niñas, en los que casi siempre hay influencia de
alcohol.

Señaló que durante la temporada vacacional en diciembre la Semujer estará haciendo guardia en los centro de atención, por si alguna persona requiere acompañamiento.

En ese tenor, dijo que Gobierno del Estado tiene un ruta única para ser atendida que consiste en tres simples pasos, el primero es hablar al 911 o a los números de emergencia ya sean Policía Estatal o Municipal.

Posteriormente contactar los centros de atención del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) a través Centro de Atención a la Violencia Familiar de Zacatecas (Caviz), además del  Centro de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género (Cepavif) y el Centro de Justicia para las mujeres de la Fiscalía que también puede brincar el apoyo.

“En los periodos vacacionales se incrementa un 30 por ciento aproximadamente esta violencia. Somos varias las dependencias las que estamos coordinadas para poder atender los casos que se pudieran dar durante este periodo”, dijo Rivero Garza.

Además de que durante el 2019 se ha atendido en materia de psicología, trabajo social, jurídico y sensibilizaciones a 8 mil mujeres que oscilan entre 20 y 29 años, seguidas de un segundo grupo que va de los 14 a 18 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -