18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aprueba la 63 Legislatura Presupuesto de Egresos del estado para 2020

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Fueron 29 votos a favor y uno en contra; considera 29 mil 965 millones 18 mil 86 pesos

- Publicidad -

■ Esta cantidad representa 0.4% más, es decir, 131 millones 599 mil 169 pesos adicionales a los que se ejercieron en el presente año

 

Con 29 votos a favor y uno en contra, emitido por la diputada Alma Dávila, fue aprobado este jueves el Presupuesto de Egresos del estado para 2020, en el que se contempla un monto de 29 mil 965 millones 18 mil 86 pesos.

Esta cantidad representa un 0.4 por ciento más que en 2019, es decir, 131 millones 599 mil 169 pesos adicionales a los que se ejercieron en el presente año.

En el desglose, todos los poderes tendrán reducciones. El presupuesto del Poder Judicial cayó un 4 por ciento, en el Legislativo la disminución fue del 2.7 por ciento y el Poder Ejecutivo prácticamente se mantuvo igual, con un decrecimiento del 0.1 por ciento.

La bolsa para los municipios, por otra parte, se incrementó un 2.5 por ciento y la de los organismos autónomos, un 2.3 por ciento aunque en este último caso la tendencia varió dependiendo de cada instancia.

En el caso de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el Instituto Zacatecano de Transparencia se tuvieron reducciones del 2.2 y del 3 por ciento, respectivamente. Mientras tanto, el Instituto y el Tribunal Electoral obtuvieron aumentos del 7 y del 4.4 por ciento, así como el Tribunal de Justicia Administrativa que creció un 17 por ciento.

La Universidad Autónoma de Zacatecas también ejercerá más recursos en 2020 que los que tuvo en este año. Con un aumento del 2.1 por ciento pasará de mil 899 a mil 940 millones de pesos.

En la discusión en lo general del dictamen todos los diputados que intervinieron hablaron a favor del documento, destacando que este presupuesto está apegado a la realidad actual aunque también se vertieron críticas.

La diputada Perla Martínez, tras señalar que respaldaba el dictamen, apuntó que por la insuficiencia presupuestal uno de los proyectos al que no se le pudo destinar todo el recurso que requiere es el del Centro de Justicia para Mujeres de Fresnillo.

“Si bien se le destinó una parte, no alcanza”, expuso y agregó que frente a esta falta de presupuesto las cifras hablan de que Zacatecas es el cuarto estado en el país con mayores índices de violencia en contra de las mujeres.

Asimismo, destacó que entre 9 y 10 mujeres son asesinadas diariamente en el país, que se tienen registrados 3 mil 578 feminicidios, que las mujeres son las principales víctimas de los delitos sexuales y que el 20 por ciento de las mexicanas de 15 años y más han enfrentado violencia al menos una vez en su vida.

El primero en intervenir para hablar a favor del dictamen fue el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto José María González Nava, quien explicó que en el análisis que se realizó en comisiones se determinó reasignar 120 millones de pesos respecto a la estructura que tenía el presupuesto en el proyecto presentado por el gobierno estatal.

Resaltó que esta cantidad fue redirigida a rubros prioritarios como procuración e impartición de justicia, salud, campo, inclusión de personas con discapacidad, deporte, perspectiva de género, juventud, vivienda y ordenamiento territorial.

Asimismo, dijo que se generó una bolsa de 12 millones de pesos para asociaciones civiles que podrán acceder a estos recursos concursables a través del cumplimiento de las reglas de operación.
Otro de los diputados que habló fue Héctor Menchaca, quien señaló que “no hay dinero que alcance, sin duda hay prioridades y reconocer que los tres poderes tienen una rebaja de presupuesto considerable; creo que es tiempo de que todos nos apretemos el cinturón”.

Por su parte Gabriela Pinedo dijo que, aunque no siempre han estado de acuerdo los integrantes de la 63 legislatura, en esta ocasión consideró necesario reconocer la apertura que tuvo la comisión que elaboró el dictamen ya que se les permitió a quienes no forman parte de ella presenciar los trabajos.

Particularmente hizo énfasis en el aumento de presupuesto que se le dio a la UAZ que, pese a que “no es suficiente, por supuesto, porque no había cómo hacerlo suficiente, yo creo que sí es un presupuesto que le está cumpliendo a la universidad; podemos ver un aumento que desde hace muchos años no veíamos”.

Acerca del presupuesto de la universidad también habló el diputado Juan Mendoza quien señaló que “pareciera que algunos entes están legitimados para pedir recurrentemente recursos; la UAZ tiene una deuda de rendición de cuentas con nuestro estado. ¿Dónde está el proceso de reforma universitaria? ¿Dónde están las discusiones, los resolutivos del llamado congreso universitario?”.

Por otro lado el legislador Javier Calzada dijo que no se debe fomentar el discurso de polarización señalando que este presupuesto de Zacatecas es bajo porque la Federación está castigando al estado.

“Este presupuesto es superior en 3 por ciento al anterior, trae más recursos y la federación nos está transfiriendo los recursos que por ley nos corresponden, con excepción del 3×1 y el fondo minero. (Pero) A cambio, están programas sociales con los que en 2020 vamos a recibir unos 5 mil millones de pesos”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -