11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Defiende Julio C. Chávez proyecto para contratar empresa que recolecte basura en Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Afirma que es un asunto político el problema con algunos empleados de Limpia

- Publicidad -

■ La compañía Trash Recolección, en Lerdo, Durango, tiene en la incertidumbre laboral a 60 personas que se encargan de los residuos domésticos

 

Luego de un serie de inconsistencias en la que se ha visto envuelto el municipio de Guadalupe con la contratación de la empresa Trash Recolección Integral de Residuos Sólidos S.A. de C.V., no se ha aclarado qué sucederá con los trabajadores del departamento de Servicios Públicos, además de cómo funcionará este servicio que operará la compañía duranguense en el 2020.

Cabe destacar que según notas del periódico El Siglo de Torreón, la empresa firmó un contrato por un plazo de 52 semanas el pasado 22 de noviembre, esto con las autoridades del ayuntamiento de Guadalupe, enfrenta una situación similar en el municipio de Lerdo en el estado de Durango, en el que cerca de 60 trabajadores en esa administración desconocen cuál será su futuro laboral, ya que están por contrato y por confianza.

Las autoridades de Guadalupe han mencionado que los trabajadores que tengan base serán reubicados en la administración, mientras que los que no serán absorbidos por la empresa recolectora, lo que representa un despido de los empleados que estén por contrato y confianza, la pérdida de antigüedad y además de que el gobierno municipal los arroja a una subcontratación.

Al estar contratado por un año, este servicio tendrá que volver a manos del municipio y para eso los trabajadores ya habrán perdido antigüedad y otras garantías laborales, sin garantizarles que vuelvan a ser contratados.

Otra inconsistencia que se ha presentado con esta problemática es la habilitación como muladar provisional un lote particular ubicado en la colonia Buganvilias, esto según afirmaron los demandantes de manera ilegal.

Julio César Chávez Padilla, presidente de Guadalupe, aseveró mediante rueda de prensa que la problemática que se tiene con algunos trabajadores del sistema de Limpia del ayuntamiento es un asunto político en el que se quiere ensuciar los logros de la administración e hizo un llamado a quienes estén detrás de este conflicto.

Aseguró que desde septiembre durante su informe se había comunicado esta decisión y que en noviembre ya se habían tenido varias reuniones con los trabajadores del departamento y que no se habían mostrado en contra de la contratación de esta recicladora.

“Cuando se platicó con los trabajadores de residuos sólidos en noviembre no hubo ninguna protesta en contra de esta práctica. Incluso a algunos de ellos se les ofreció un incremento en su salario integrado y a otros en las prestaciones”, dijo.

Añadió que el ayuntamiento está abierto al diálogo, siempre y cuando se liberen las instalaciones de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), al igual de que informó que ya se limpia el terreno de la colonia Buganvilias y se tiene un espacio para un uso provisional del cual no quiso dar ubicación, ni tampoco nombre de quien prestó este predio.

Finalmente desmintió que se vaya a cobrar por este servicio, esto luego de que en redes sociales se difundiera un texto, en que se afirmó que cada semana se cobrarán 80 pesos y que se incluirán en el pago del impuesto predial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -