20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En 2020 es posible que inicie la federalización de más de 8 mil profesores: disidencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ El tema que más preocupa es la seguridad social: Marcelino Rodarte

- Publicidad -

 

Marcelino Rodarte Hernández, líder de la disidencia de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), comentó que el próximo año es posible que se comience con la federalización de los más de 8 mil profesores que tanto han pesado al Gobierno del Estado.

“El que lleve este tema la Federación no es tan simple, porque a nosotros el tema que más preocupa es la seguridad social, además de cómo va a atender la situación de pensiones, jubilaciones y la salud. Si la Federación asume como tal tendrá que ser generosa y no debemos perder ninguno de los derechos que ya tenemos”, expuso.

Señaló que en caso de que se federalicen estas plazas, se luchará porque se les reconozca un derecho con el que Gobierno del Estado no se ha hecho cargo, el de la vivienda, y si lo absorbe la Federación está obligada a aportar 5 por ciento para esta garantía laboral.

El líder se mostró preocupado ante el tema de la federalización, ya que según dijo no se tiene certeza de cómo va a quedar el sistema de pensiones, puesto que actualmente se está en una crisis producida por la corrupción que ha envuelto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Sin embargo este Instituto todavía tiene una reserva técnica muy valiosa, pese a que ya se ha tocado una gran parte, es por lo que dijo que es muy importante que informe como va a quedar el fondo de pensiones local al que le han aportado más de 30 años, “porque no queremos que se pierdan lo que han generado nuestras cuotas y aportaciones”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -