28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Falta un instrumento normativo para castigar el ciberacoso en Zacatecas: Semujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

■ Con la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Olimpia se dará pie a la generación de estos mecanismos: Adriana Rivero Garza

- Publicidad -

 

Adriana Rivero Garza, secretaria de la Mujer (Semujer) en el estado, aseguró que lo que falta para castigar el ciberacoso en el estado es tener un instrumento normativo y sancionador hacia quienes cometen este delito, sin embargo, aseguró que en esta dependencia se tiene registro de algunos casos, pero no la cifra con exactitud ya que no es una instancia impartidora de justicia.

Señaló que con la aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Olimpia se dará pie a la generación de estos mecanismos, ya que al ser avalada se da el gran paso de reconocer la violencia que se da hacia las mujeres en el ciberespacio y con eso se va marcando el camino para que se hagan las denuncias pertinentes para casa uno de los casos.

“La ley Olimpia no es otra cosa más que el reconocimiento a la violencia digital en una definición en la Ley General de Acceso de las Mujeres Libre de Violencia.

Zacatecas tiene esa reforma y esta la definición de ciberacoso y de la violencia digital en el ámbito sexual, y lo que representa que la Cámara de Diputados la haya aprobado es que ya en todo los estados reconozcan esta violencia independientemente que las normativas locales la contemplen”, dijo.

Esta ley se aprobó por primera vez en Puebla en el 2014 y fue impulsada Frente Nacional por la Sororidad y presentada por la entonces diputada local, Nora Merino, del Partido Encuentro Social (PES) y con la que se reformaba el Código Penal de ese estado tipificando el delito de Violación Contra la Intimidad Sexual.

Con ello se sanciona con penas de tres a seis años de prisión a quien obtenga y difunda el pack; es decir, imágenes y videos de carácter sexual, además de textos y audios de contenido íntimo sin consentimiento del titular.

Desde el 2014 hasta la fecha, esta normatividad había estado vigente en 13 estados, sin embargo, al ser aprobada por más de 400 diputados en la Cámara, las Legislaturas locales tendrán que homologar sus Códigos penales y reformar su Ley General de Acceso de las Mujeres Libre de Violencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -