27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ya casi es navidad y no fui al gym ¿Ustedes sí?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos De Santiago* •

El otoño está arrancando viene medio lento, ya saben las crisis económicas, climáticas y demás. Todo a causa de nuestras malas determinaciones, es así cuando me pregunto ¿de verdad nos gusta vivir como lo hacemos?

- Publicidad -

Me lo cuestiono a razón de sarcasmo, ya que la respuesta es obvia. No nos gusta, nos encanta.

En esta columna les relataré lo mucho o poco que se ha vivido en los recientes días en la sociedad mexicana, desde los lamentables sucesos con los LeBaron hasta la recesión económica de nuestro estado, sí amigos RESECIÓN ECONÓMICA y esa ni es nueva, los indicadores del INEGI y del IDH nos lo han dicho desde hace 8 o 9 años. Pero bueno me arranco ya sin café porque ya me lo termine.

En los recientes días estimados lectores nos dimos cuenta de muchas cosas, como por ejemplo que el gran premio de México se realizó y sin pena ni gloria, sin embargo, para muchos es algo fenomenal. La gran mayoría ni siquiera vimos una sola vuelta del evento, por consecuente avalamos la determinación de que el gobierno les quitara los 3 pesos que les daba a la organización, aunado a ello también gano el “Canelo” Álvarez su pelea por el 4 título mundial, me quedé dormido, no vi la pelea, lo noqueó y punto. Arregladas, amañadas, con peleadores de 5ta pues eso es un asunto que nadie puede determinar como válido, lo que es un hecho es que el “canelo” tiene más de 3 mil millones de pesos en su bolsa y chillen sus detractores o no, a él le importa un carajo. ¡Vamos! el billete hace mucho en buenas manos o no. Hablando de billete qué tal el que se gastó el alcalde de Fresnillo en la fiesta de su hija, no fue mucho la verdad, aquellos que digan 3 millones, 5 millones 20 millones, pues claro cuando ganamos 10 pesos es complicado creer en que se puede hacer una fiesta de ese precio, pero aquí va el análisis. Una conocida se gastó $1000 por persona en su boda y fue pa 300 personas, pues la cuenta nos da 300 mil pesos, y sin Turizo, es más ni a foforito llegamos, pero bueno, la dinámica con el alcalde de Fresnillo es que, a palabras de todos “él está en el rollo de la austeridad republicana” y pues una fiesta de 3 millones no empata, continuando, según dijo el alcalde es “lana” que ahorro durante 4 o 5 años, si lo pasamos a meses, pues bueno ya no seguimos, aquí el punto es que, estamos viendo que la crisis nos está partiendo la cara y todavía nos avientan las fotos con caviar y caguamas en una mesa.

¡No coman pan frente a los pobres!
Dejando de lado la fiesta y viendo la crisis en la cara que tal las declaraciones del secretario de Finanzas de Zacatecas en el sentido de que pues ya estamos en recesión. Mi pregunta es ¿Apenas se dieron cuenta o como está el rollo? En días pasados me puse a checar los indicadores del Inegi, los históricos, lo del desarrollo humano y pues en 9 años hemos tenido una constante pero a la baja. No damos ni el brinco a crecer 2% vamos del 1.8 al .8 y después al 1% y en este año andamos sobre el -3.7 % pero personalmente no me extraña por lo siguiente. Primero en los últimos 9 años las actividades terciarias nos hemos caído a pedazos y las primarias somos “potencia” pero en aquellas la ganancia no da para mucho y según los indicadores no da para nada, recuerdo que allá por el 2004 Zacatecas era potencia en turismo y demás y pues bueno, ahorita los índices van de 1.2 noches de reserva en habitación entonces hay gente que llega come y se va de nuestra hermosa joya de la corona.

Aquí hacemos un paréntesis imaginario y recordamos que la triste historia no se cuenta sola.

Los indicadores no fallan y las fallas gubernamentales de la última década han desencadenado la recesión económica que sufriremos el próximo año, sin embargo, los “ahorros” por parte de gobierno se darán en consultorías que sirven pa “maldita la cosa” que si para viáticos y demás cosas superfluas que la verdad no le abonan al beneficio de Zacatecas y aquí me pregunto ¿Entonces hay billete o porqué solo se ahorraran en viáticos?

La continuación de lo primero, viene lo segundo y pues aquí lo arrancamos cual música acelerada de esa que no se olvida y nos recuerda que las cosas son simples y entendibles.

Zacatecas desde hace 10 años viene en caída económicamente hablando y en otras también, pero el tema actual es economía, no hemos logrado detonar por factores simples como que la burocracia tanto nacional, estatal y la municipal no saben de DESARROLLO ECONOMICO. Tengo severas dudas del como terminaremos el año en materia económica, pero donde no hay dudas es en los bares, antros, oxxos, ck en esos puntos la economía crece, sin embargo, no gira y desde la óptica de su inseguro servidor, es que no gira porque el zacatecano no está acostumbrado a que gire, ya que los entes gubernamentales que son los que marcan la pauta pues no giran y no giran porque no les da la gana y si a eso le abonamos que la gente en lugar de pagar “lo legal” anda gritando y diciendo que le descuenten esto y lo otro, aquello y si es posible no pagar, pues no pagamos, al cabo la prescripción nos ayuda a pagar poco o casi nada.

No amigos las cosas no funcionan así.
Dejando de lado la frustración de la economía actual vamos al otro asunto triste el tema de la delincuencia tristemente organizada, la misma que todos los días hacen que las cifras de homicidios dolosos aumenten, este año ya es el más sangriento de la historia y no saben cuánto duele, sin embargo, el año pasado también lo fue y así desde que se cuentan los homicidios.

Y aquí mi consejo para todos y todas.

Consejo recomendación: la prevención del delito arranca en casa y la contención del delito inicia afuera de ella.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -