14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Se registró una caída de 72% de la inversión federal en obra pública para Zacatecas: Pedroza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “Han sido grandes las afectaciones en sector de la construcción estatal por falta de recursos”

- Publicidad -

■ Advirtió que hasta ahora se han rescindido 14 contratos por incumplimiento de algunas empresas en los tiempos establecidos para aplicar fondos y desarrollar las obras

 

La disminución de recursos para obra pública fue el tema más recurrente que se mencionó en la comparecencia del secretario de Obras Públicas, Jorge Luis Pedroza Ochoa, que tuvo lugar este miércoles en la 63 Legislatura local.

El funcionario, antes incluso de iniciar con el recuento de acciones de este último año, hizo referencia a la reducción que se obtuvo de recursos federales en el presupuesto 2019.

En este sentido, expuso que de 2018 a este año se eliminaron dos fondos correspondientes al Ramo 23. El primero es el Fondo para Proyectos de Desarrollo Regional que en 2018 supuso para Zacatecas 73 obras en 35 municipios con una inversión de 268 millones de pesos.

El segundo es el Fondo para el Fortalecimiento Financiero que en ese mismo año significó 73 obras en 7 municipios con un presupuesto de 78.7 millones de pesos, además del Fondo Minero que cerró 2018 con una inversión de 143.8 millones de pesos en 44 obras realizadas en 14 municipios.

Estos tres montos, provenientes de las partidas referidas, no se tuvieron disponibles durante el presente ejercicio y esto representó una caída del 72 por ciento de la inversión federal en obra pública para Zacatecas.

No obstante, pese a señalar que este año hubo sólo 69 millones de pesos etiquetados desde el Gobierno Federal para la entidad en el paquete económico, sumados a los 272 millones que se destinaron a este rubro a nivel estatal, mencionó que han podido ingresar proyectos a bolsas concursables de la Federación por más de 300 millones de pesos.

Por ejemplo, sostuvo que en el mismo Ramo 23 se presentaron 14 proyectos de inversión física por una cantidad de recursos de 233 millones de pesos, aunque no precisó de qué se trataron.

Además, al Fondo Metropolitano enviaron otros dos proyectos de reordenamiento de la infraestructura urbana relacionados con un retorno en Quebradilla por 67 millones de pesos y un paso elevado en el bulevar López Portillo para vehículos no motorizados por 40 millones.

Tras señalar que las afectaciones en el sector de la construcción estatal han sido grandes por la falta de recursos, indicó que desde el gobierno del estado casi la totalidad de las obras que se han ejecutado este 2019 han sido entregadas a empresarios locales ya que han sido los que han presentado las mejores propuestas en los procesos de licitación.

No obstante, el secretario también advirtió que hasta ahora se han rescindido 14 contratos por el incumplimiento de algunas de estas empresas en los tiempos establecidos para la aplicación de los recursos y el desarrollo de las obras.

Aunque no hubo claridad en torno a la cifra exacta de recursos que se ejercieron este año en obra pública, aparte de los proyectos que están en bolsas concursables, de los 69 millones de pesos federales y de los 272 millones estatales que, precisó, lograron incrementarse a lo largo del año hasta los 500 millones, el funcionario también mencionó otra partida.

Dijo que para el programa Más de mil obras se tuvieron en el periodo que comprende el Tercer Informe de Gobierno más de mil 100 millones de pesos para llevar a cabo 251 obras.
Los diputados preguntaron, entre otros temas, cuál es el estatus que guarda el proyecto de la autopista a Aguascalientes.

Al respecto, Pedroza Ochoa informó que ya la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene en marcha dos licitaciones que esperaban ser concluidas el pasado 10 de octubre pero cuyo plazo se prolongó por lo que se espera que en próximos días la dependencia federal dé ya el fallo definitivo y puedan comenzar los trabajos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -