Ley de Salud Mental fue aprobada, pero Godezac aún no publica sus reglamentos para su aplicación

Ley de Salud Mental fue aprobada, pero Godezac aún no publica sus reglamentos para su aplicación

Aunque la Ley de Salud Mental del estado fue aprobada ya hace año y medio, a la fecha el Gobierno del Estado todavía no publica sus reglamentos para que esta norma pueda ser aplicada en su totalidad.

Esta denuncia la hizo este jueves el diputado Héctor Menchaca, quien intervino para hablar sobre la salud mental con motivo de la conmemoración este 10 de octubre de este tipo de padecimientos a nivel mundial.

“Debemos exigir al Gobierno del Estado que publique cuanto antes el reglamento de la Ley de Salud Mental del estado para dar viabilidad y certeza a las personas que necesitan de atención a su trastorno mental. Este Poder (Legislativo) ya hizo su trabajo, que fue aprobar la ley; le toca a este gobierno hacer lo suyo”, aseguró.

El legislador expuso también que en México, y por tanto en Zacatecas, hay muchos pendientes en materia de atención de la salud mental y también de su prevención.

Por ejemplo, expuso que se requiere más presupuesto y una contratación mayor de especialistas en la materia para que den atención a la demanda, que cada vez es mayor debido al incremento de las enfermedades mentales, como la depresión y la ansiedad.

En este sentido, tras señalar que él es psicólogo clínico, expuso que desde hace 20 años que hizo su servicio social en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tan sólo se tiene una plaza para un psicólogo en todo el estado. “Debemos empezar a abrir más, debería haber psicólogos en cada institución para el trato de estrés en el trabajo”, concluyó.

Preocupación por
casos de dengue
Este tema fue abordado por el legislador en los asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves en la 63 Legislatura local, donde también hizo referencia a otro tema relacionado con la salud y que fue el del dengue.

Destacó que la zona de los Cañones, en el territorio zacatecano, es la más propensa a la propagación de este virus que únicamente se transmite por la picadura del mosquito portador.

Debido a que esta región del estado es la más vulnerable, y además colinda con Jalisco que es una entidad en la que en las últimas semanas se ha registrado un repunte de los casos confirmados de dengue, hizo un llamado para aplicar medidas preventivas que eviten la proliferación del virus en Zacatecas.

Este tema también fue abordado por el diputado Guadalupe Correa quien aseguró que actualmente las autoridades de salud del estado han reconocido que hay cerca de 50 casos probables de dengue en la entidad, que están siendo revisados en este momento para confirmar o descartar el virus.

Esta cifra representa un incremento del 85 por ciento respecto a los ocho probables casos que en las mismas fechas de 2018 estaban siendo analizados como probables.

El legislador dijo que es urgente que haya claridad en las cifras ya que, frente a estos datos, hay municipios en los que se tienen cifras mucho más elevadas. Por ejemplo, mencionó el caso de Moyahua donde, de acuerdo a la alcaldesa, el doctor particular que atiende en la zona ha detectado ya 70 casos de dengue; “una cifra verdaderamente alarmante”, sostuvo.

Ambos diputados, tanto Héctor Menchaca como Guadalupe Correa, coincidieron en señalar que la temporada actual continúa siendo de riesgo por lo que hicieron una serie de recomendaciones que deben tenerse en cuenta para evitar la proliferación de mosquitos.

Guadalupe Correa, en ese tenor, señaló que se debe “usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, no exponerse a la picadura de los mosquitos, usar repelentes, usar una tela que cubra la cama por completo, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, evitar que se acumule basura, no dejar recipientes donde se acumule agua, lavar constantemente contenedores de agua, así como tinacos y cisternas”.

En otro tema, en la sesión de ayer, el diputado Omar Carrera presentó un punto de acuerdo que fue enviado a comisiones para su análisis, en el que busca, en primer lugar, instruir a la Auditoría Superior del Estado para que fiscalice los recursos públicos que se destinaron a la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) en sus ediciones 2019, 2018 y 2017.

Asimismo, el legislador propuso exhortar a la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, para que también investigue presuntas irregularidades que pudieron cometerse por parte de los servidores públicos involucrados en la organización de estos eventos.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ