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jueves, 28 marzo, 2024
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Función Pública ya revisa legalidad en aplicación de recursos de la Fenaza

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Tello dijo que ya había ordenado a la SFP que “de inmediato” revise manejo de los fondos

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■ Gobernador instruyó crear un micrositio en Internet para poner a disposición de la ciudadanía los contratos celebrados en el marco de las últimas tres ediciones de la Fenaza

 

En la edición 2019 de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) se utilizó un mecanismo para aplicar los recursos “totalmente diferente; muchos hemos conocido a través de los medios (de comunicación) cómo operó” y por lo que se estará revisando para “ver si no hubo fallas en ese proceso y si todo es correcto”.

Así lo expuso la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, quien sostuvo que este análisis no estaba previsto en el plan de trabajo de la dependencia pero será incluido, a raíz de la “inquietud” que generó el esquema, que fue el de crear una asociación civil para ejercer los recursos de la feria, así como por la instrucción dada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna
El mandatario estatal, este viernes, en una entrevista con los medios de comunicación aseguró que ya había ordenado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que, “de inmediato”, hiciera una revisión del manejo de los recursos que se ha hecho en las tres ediciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) que se han organizado durante su administración.

Incluso, agregó que instruyó que se cree un micrositio en Internet para que en él se pongan a disposición de la ciudadanía todos los documentos relativos a los contratos celebrados en el marco de estas ediciones de la Fenaza.

Por ello, la secretaria de la Función Pública indicó que en estos días estarán haciendo la planeación de este análisis para comenzar a pedir la información de la feria de este 2019 en la que deberán incluirse también documentos normativos que son los que se han usado como base para justificar el esquema aplicado este año.

Esquemas discrecionales
de cobro
Asimismo, respecto a las ediciones anteriores, mencionó que ya están en macha las revisiones. Entre las situaciones que se han encontrado hasta el momento, en el caso de la Fenaza 2017, están deficiencias en el registro de los ingresos y los egresos del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) y algunos esquemas “discrecionales” que se aplicaban, por ejemplo, para el cobro de espacios al interior del recinto ferial.

Ortiz Medina informó que el análisis de la Fenaza 2017 se enfocó principalmente a procesos administrativos pues el objetivo era el de poder hacer recomendaciones de mejora para la siguiente edición, la cual ya estuvo a cargo propiamente de la presente administración.

En ese sentido, refirió que estas fueron algunas de las cuestiones que se advirtieron en la evaluación al desempeño que se realizó y que derivaron en recomendaciones relacionadas sobre todo con mecanismos para el sustento del ejercicio del recurso que no estaban normados con claridad o que, bajo la nueva legislación de rendición de cuentas, disciplina financiera y contabilidad gubernamental, ya no podían aplicarse.

En este momento, dijo la funcionaria, se está llevando a cabo la revisión de la edición de la Fenaza del 2018. Precisó que hace aproximadamente dos meses se solicitó la información, que ya incluye más cuestiones como la aplicación propiamente del recurso, y, tras haber recibido los documentos del anterior patronato, se está realizando el análisis de los mismos.

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