18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Celebran autoridades educativas el 37 aniversario de las unidades Clijani

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Alumnos de Odontología brindan servicios en estos espacios

- Publicidad -

 

Autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) encabezaron la celebración por el 37 aniversario de las Clínicas de Jardines de Niños de la Unidad Académica de Odontología (Clijani), en las que miles de alumnos han dado asistencia odontológica.

Antonio Guzmán Fernández, comentó que ese proyecto no sólo implica traspasar las fronteras de la unidad académica, también se fortalece el proceso educativo y lo más importante, reitera la vocación de servicio de la institución.

“Estas clínicas han permitido fortalecer la formación de los alumnos, toda vez que representan la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos, reforzando aspectos sustanciales para toda profesión”, dijo.

Asimismo, el director de la Unidad Académica de Odontología, José Luis Elías Salazar, recordó que fue en el año de 1981 cuando mediante la firma de un convenio con la Secretaría de Educación Pública y la entonces Escuela de Odontología se inició con las clínicas, oficialmente abrieron en cuatro jardines de niños. De igual manera, extendió un reconocimiento a María del Rosario Berúmen, quien estuvo al frente durante 16 años de las Clínicas de Jardines de Niños.

Afirmó que las Clijani son de las principales fortalezas de la unidad académica, las cuales han sido reconocidas por los organismos evaluadores a nivel nacional e internacional, ya que ha beneficiado la salud bucal de los niños en Zacatecas.

Por su parte la coordinadora de las clínicas, Minerva Anaya Álvarez, externó que este programa se ha preocupado por formar recursos humanos de alta calidad y por elevar el nivel de competitividad, el cual atiende en 12 clínicas a una población de aproximadamente mil pacientes por año, en 40 por ciento prevención y 60 por ciento en rehabilitación.

En ese sentido, comentó que los principales problemas bucales que presentan los infantes son caries y la maloclusión; los tratamientos que se les brinda con fines preventivos son profilaxis, aplicación de fluoruro, selladores de fosetas y fisuras; para los de rehabilitación sutura con resina, pulpotomías, aplicación de coronas, entre otros.

Luego de finalizar el acto protocolario, se dictó la conferencia “Atención del paciente pediátrico con padecimiento oncológico, labio y paladar hendido”, a cargo de la odontopediatra del Hospital para el niño poblano, María de los Ángeles Salazar Cruz, y para este viernes se programó la conferencia “Patología oral en niños”, cuya ponente fue la odontopediatra de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Beatriz Catalina Aldape Barrios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -