8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presenta el alcalde de Fresnillo su primer Informe de Gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Señaló que ha reducido el índice delictivo en 37%

- Publicidad -

 

Durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno como presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila afirmó que ha reducido el índice delictivo en 37 por ciento, según datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y ha cumplido con el 85 por ciento de los compromisos hechos durante su campaña electoral.

Comentó que el país se encuentra en un proceso de transformación “sin precedente” en materia social, política y económica, ya que el año pasado la sociedad optó por un “cambio de 180 grados.

En ese sentido, “desde el primer día de mi gobierno, mi compromiso con la transparencia no solo me obliga, sino que me compromete a que la información que presento pueda ser corroborada de que todos los datos son verídicos, con lo que sentamos un precedente en el registro de la información”.

Señaló que ”el aplauso fácil y las aplastantes mayorías” es un aspecto que ya no existe, pero a pesar de ello hay retos y compromisos que se deben atender en el ejercicio de su administración.
Monreal Ávila destacó que Fresnillo ha tenido, en el último año, un aumento histórico en los ingresos propios de 200 por ciento, gracias al entendimiento conjunto de la sociedad y los empresarios, además del crecimiento de las participaciones federales.

Informó que en su primer año se ejerció un monto de 522 millones de pesos en más de 750 obras, y hay la expectativa y objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura todo el municipio.

“Fresnillo está viviendo un dinamismo que lo convierte en un referente estatal. En nuestra historia, nunca antes habíamos tenido tantos eventos deportivos. Fueron más de 300 actividades con una asistencia de 30 mil personas, superando en 200 por ciento a administraciones anteriores. También ha habido actividades culturales de talla internacional y el presupuesto ejercido habla por sí solo, ya que fue más del 900 por ciento en comparación con otras administraciones”, expuso.

Señaló que “la polarización y el encono a nadie beneficia”, por lo que exhortó a anteponer el bien común por encima de los intereses de grupo, porque de lo contrario la consecuencia es perjuicio e incertidumbre para la sociedad.

Asimismo, Monreal Ávila indicó que acompañará al gobierno del estado en las gestiones para que el Fondo Minero, uno de los instrumentos más eficaces para la construcción de obra pública, continúe beneficiando a la población .

Refirió que su propósito ha sido conducir un gobierno diferente, austero, eficaz y cercano a la gente, pues “el gobierno no debe ser un ente aislado, y por el contrario debe ser el garante de la unidad de todos los sectores sociales.

Por su parte, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, informó que ha invertido más de 578 millones de pesos para impulsar el desarrollo de Fresnillo; es el caso del ejercicio de 237.5 millones de pesos para la construcción del Hospital de la Mujer, que está en vísperas de iniciar operaciones.

También comentó que ha destinado 64 millones de pesos para acciones de hídricas en Fresnillo, como la relocalización del pozo Ojo de Agua de Ramos y la modernización de la presa Leobardo Reynoso, considerada entre las más grandes del estado.

Otra obra que se lleva a cabo, agregó, es el Centro de Justicia para las Mujeres, un espacio que brindará apoyos especializados para proteger los derechos humanos de mujeres y niñas en la región.

Un proyecto importante del que ya se registra un avance sustancial, expuso, es la reconstrucción de la avenida Plateros, vialidad emblemática del Mineral, para el que se invierte más de 145 millones de pesos para dignificar la calzada del Peregrino, colocar puentes peatonales, luminarias, áreas verdes y una ciclovia.

En lo que respecta al campo, Tello Cristerna dijo que se ha modernizado y tecnificado miles de hectáreas en la zona de riego de la Presa Leobardo Reynoso y construyó líneas de conducción de las presas El Ahijadero, Cabrales y San Juan de la Casimira, y en el bordo de Purísima del Maguey.

A la presentación del Primer Informe de Gobierno asistieron ex presidentes municipales, legisladores locales y federales, así como el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Antonio Guzmán Fernández.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -