23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Escapulario de plata para Sergio Flores en la primera corrida de feria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

■ Es la tercera ocasión en que recibe el premio; podrá sustituir a Arturo Macías el día 16

- Publicidad -

■ También estuvieron el rejoneador Santiago Zendejas y los toreros de a pie Ernesto Javier Tapia “Calita”, Juan Pablo Sánchez y los forcados de Mazatlán

 

8 de septiembre, día del 473 aniversario de fundación de nuestra Muy Noble y Leal Ciudad de Zacatecas; primera corrida del serial taurino 2019 de la Feria Nacional de Zacatecas. Partieron plaza el rejoneador Santiago Zendejas y los toreros de a pie Ernesto Javier Tapia “Calita”, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores y los forcados de Mazatlán. Esta tarde, con una entrada tres cuartos de plaza se disputaron el Escapulario de Plata de Nuestra Señora del Patrocinio y se lidiaron toros de la ganadería zacatecana de Boquilla del Carmen, toros que por lo menos dieron juego a los matadores, aunque escasos de fuerza, resultando mejores el segundo y el sexto de la lidia ordinaria.

El triunfador de la corrida y ganador del escapulario -por tercera ocasión- fue nuevamente Sergio Flores, quien en 2015 y 2018 se había hecho merecedor del mismo premio.

Abre plaza el rejoneador Santiago Zendejas (vestido a la usanza andaluza), quien obtuviera la alternativa apenas en 2018, recibió al burel de nombre “Gavilán”, No. 101, de 477 Kg., un toro cárdeno claro, delantero de cuerna, bonito de hechuras,que metió bien la cabeza y tuvo recorrido, lo que aprovechó este joven queretano por momentos. Los forcados de Mazatlán nuevamente sacaron la casta y después de dos intentos realizaron una muy buena pega reconocida por el respetable. Zendejas falló reiteradamente con la espada de matar. Un aviso. Silencio.

Ernesto Javier Tapia “Calita” (de catafalco y oro), el oriundo de Naucalpan que tomara la alternativa en 2009, tuvo en suerte a “Guantero”, No. 124, de 515 Kg., un toro cárdeno, enmorrillado, bragado corrido, nevado de los cuartos traseros que fue toreado por verónicas de buena factura. En los caballos, el toro embistió descompuesto y apenas fue señalado con la puya; quite por chicuelinas. La labor muleteril del “Calita” fue riñonada ante este toro reservón que no embistió. Falló con el estoque. Dos avisos.

El cuarto toro de la lidia ordinaria fue también para “Calita”, se trató de “Despilfarrado”, No. 52, de 500 Kg., un toro negro zaino, delantero de cuerna, que fue recibido con un farol de rodillas y toreado brevemente con el capote. El de Naucalpan inició con la muleta en mano derecha, despatarrado, robándole las embestidas. Fue toreado por ambos lados, pero el burel se quedaba apencado en la arena, regateando las embestidas, complicado y sin transmisión. Falló con el estoque. Un aviso.

El tercero de la tarde, segundo de la lidia ordinaria, fue para el hidrocálido Juan Pablo Sánchez (de carmesí y oro), “Platillero”, No. 96, de. 475 Kg., un cárdeno claro, veleto, que fue toreado con el capote por verónicas suaves y rematado con revoleras. Embistió descompuesto en los caballos y apenas fue señalado también. Con la muleta, Sánchez lo toreó por ambos lados, pero por derechazos lo toreó con temple, logrando hacerle por lo menos dos tandas de muy buena factura; el toro fue bravo pero falto de fuerza. Bien toreado, con sitio y arte. Estocada entera y letal. Una oreja.

Después, tuvo en suerte al sexto de la tarde, “Vengativo”, No. 120, de 493 Kg., un toro cárdeno oscuro, enmorrillado. Sánchez toreó con suavidad al de Boquilla del Carmen con el capote para rematar en el centro del ruedo con una media. Otro toro complicado, falto de fuerza al que no hubo nada que hacerle. Despachó al segundo viaje. Silencio.

Sergio Flores (de verde botella y oro), recibió al cuarto de la tarde -tercero de la lidia ordinaria-, “Vencedor”, No. 84, de 510 Kg., un astado cárdeno, nevado, acucharado, meano, que echaba las manos por delante en la salida. Breve saludo capotero, fue a los caballos con bravura, recibió poca puya. Inició con la muleta en la mano derecha y el toro embestía a media altura; por naturales logró hacerle dos buenas tandas a fuerza de mandar y bajarle la mano. Bien toreado también aunque le faltó un puntito de fuerza pues al final se escupía de la suerte. Falló con el estoque, despachó al segundo viaje con media estocada. Salida al tercio.

Flores cerró plaza al torear a “Guitarrista”, No. 60, de 530 Kg., un toro bonito de pinta, cárdeno, nevado de los cuartos traseros, caribello, rabicano y comodito de cuerna. Bien toreado con el capote pues este toro de salida tuvo más fuerza y recorrido que sus hermanos. Excelente inicio de faena con una vitolina, para ligarle después tandas de buenos derechazos. Flores aprovechó las buenas condiciones de “Guitarrista”, que embistió con bravura y calidad. Por naturales el toro no tuvo el mismo recorrido y el torero rectificó por la senda derechista, pero el fuelle duró poco. Torero voluntarioso, por encima de las condiciones del toro. Estoconazo de premio. Dos orejas, con lo que se hace merecedor del escapulario y gana además el derecho de sustituir a Arturo Macías el próximo día 16.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -