23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Casi la mitad de las zacatecanas mayores de 15 años manifestó haber sufrido violencia emocional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En los últimos años la cifra ha incrementado, según el portal Indyce de Godezac

- Publicidad -

■ La violencia física ejercida por parte de sus parejas u otro agresor la han padecido 30.8% de las zacatecanas mayores de 15 años

 

En Zacatecas 45.5 por ciento de las mujeres mayores de 15 años refiere haber sufrido violencia emocional, un porcentaje que lejos de descender, en los últimos años ha incrementado, puesto que en la medición de 2006 se registró el 41.2 por ciento y en 2011 era el 45.2, se da a conocer en el portal Indyce de Gobierno del Estado donde a partir de 18 indicadores se detalla la situación de igualdad de género en la entidad.

En tanto, la violencia física ejercida por parte de sus parejas u otro agresor la han padecido 30.8 por ciento de las zacatecanas mayores de 15 años, cantidad que casi se duplicó con respecto a la anterior medición de 2011 cuando lo reportaron 17 por ciento.

Indyce informa que la violencia sexual es otro factor que afecta a las zacatecanas, de las cuales 30.9 por ciento admitió haber sido violentadas sexualmente a lo largo de su vida, dicha tasa se ha prácticamente mantenido, ya que la medición de 2011 la sufrieron 28.2 de las mujeres del estado mayores de 15 años.

Dicho portal también reporta el aspecto de mujeres que han sufrido violencia en cualquiera de sus aspectos por parte de su pareja o cualquier agresor. Ahí la cifra es de más de la mitad de las zacatecanas con un 59 por ciento.

En lo referente al ámbito escolar, 25 por ciento de las mujeres mayores de 15 años reconoció haber tenido un episodio de violencia durante su etapa como estudiante, en la medición anterior con respecto a la más actualizada que reporta Gobierno estatal, lo denunciaron 15.2 por ciento, lo que significa un incremento sustancial.

También 27.6 por ciento de las mujeres zacatecanas que vive en el ámbito comunitario refiere haber sufrido violencia, un porcentaje que en lugar de decrecer se incrementó en una década en 1.9 por ciento.

Asimismo en el ámbito familiar, en el último dato dado a conocer en Indyce, se informa que a lo largo de su vida la han padecido 9.5, mientras que en la vida laboral 23.4 por ciento y violencia económica la han sufrido 25.9 de las zacatecanas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -