10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Nuevas líneas en pesquisa sobre Iguala

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Desde hoy, dos expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se sumarán a los trabajos para las indagatorias por el caso Ayotzinapa.

- Publicidad -

En esta nueva etapa de investigación se analizarán varios elementos, entre ellos, el posible involucramiento en delitos (entre ellos tortura), omisiones e irregularidades de ex funcionarios que participaron en las investigaciones judiciales, y el destino de los celulares de algunos de los jóvenes que siguieron activos después de los hechos de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

La presencia en México de los expertos abona a las esperanzas de los padres de los 43 normalistas desaparecidos para llegar a la verdad y la justicia; y dejar atrás el pretendido carpetazo que estuvo vigente durante la administración de Enrique Peña Nieto, con la llamada “verdad histórica”.

Hoy, el gobierno federal brindará todo el apoyo a los dos integrantes del desintegrado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) –que ya están en México— para desarrollar sus labores, a fin de coadyuvar con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, que es presidida por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Encinas.

Ángela Buitrago y Francisco Cox se reunieron esta mañana con los integrantes de la Comisión para la Verdad –integrada por familiares de los normalistas, representantes de las organizaciones civiles que los han acompañado y funcionarios federales—, para definir las líneas de acción que ambos expertos desarrollarán.

Sus trabajos tendrán como base los avances e investigaciones que el GIEI desarrolló por poco más de un año –dejaron dos informes— y que se vio interrumpido luego de que en abril de 2016 se fueron del país debido a la falta de apoyo del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto. Tras ello, la CIDH siguió colaborando a través del llamado Mecanismo de Seguimiento para el caso Ayotzinapa, aunque ya no había una presencia permanente en el país de expertos del organismo internacional.

Asistentes al encuentro de esta mañana –que fue de carácter privado— informaron que dos de los puntos centrales en el trabajo de los expertos serán: profundizar en el tema de la telefonía (pues los celulares de algunos de los jóvenes estuvieron activos después de su desaparición forzada ocurrida entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre) y entrevistarse con “personajes clave” presuntamente involucrados en los hechos y que están detenidos.

Agregaron que se indagará los posibles delitos en que pudieron incurrir los ex funcionarios que estuvieron involucrados en las investigaciones del caso, como el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, y otros.

Esto último se desarrollaría de manera conjunta con el equipo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que colabora también en los trabajos de la Comisión para la Verdad.

Entrevistada al término de la reunión, Esmeralda Arosemena de Troitiño, presidenta de la CIDH, señaló que Buitrago y Cox iniciaron desde este jueves sus jornadas, para lo que el subsecretario Encinas “ofreció dar todas las condiciones fácticas para que el trabajo que desarrollen sea completo”.

El objetivo, destacó la comisionada presidenta de la CIDH, será llegar a la verdad y la justicia, así como la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos.

Los expertos, agregó, estarán en México el tiempo necesario para desarrollar un primer trabajo inicial y recoger la información necesaria, y en breve informarán a la CIDH cuáles serán las necesidades y el tiempo que requerirán para tal fin.

Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, una de las organizaciones que han acompañado a los padres en su búsqueda de justicia, afirmó que la llegada de los dos expertos representa una nueva etapa en la que se recuperará lo mejor de la experiencia de lo que fue el GIEI y del Mecanismo de Seguimiento.

“Los papás están muy esperanzados, porque reconoce que fue el GIEI el que mantuvo el caso abierto, al demostrar que la llamada ‘verdad histórica’ (que era la hipótesis de que los 43 normalistas habrían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula) le hacía falta asidero científico. Además que la CIDH contribuyó a que no hubiera un cierre del caso”.

Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, informó que en la reunión –de carácter privado— se presentó a los expertos del ex GIEI los trabajos y las líneas de investigación en las que ha avanzado la Comisión para la Verdad. Agregó que la Fiscalía General de la República ya indaga la participación y posible comisión de delitos, entre ellos tortura, por parte de ex funcionarios de la PGR, como Zerón de Lucio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -