14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Instalaciones forenses en Zacatecas y Fresnillo albergan más de 70 cuerpos sin identificar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Si no son reclamados por algún familiar, permanecen en las cámaras frías entre 6 meses y un año

- Publicidad -

 

Las instalaciones forenses de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), ubicadas en Zacatecas y en Fresnillo, albergan actualmente más de 70 cuerpos sin identificar, 20 de ellos están en El Mineral, mientras que en la capital hay medio centenar.

Los cadáveres de los que no se conoce su identidad, si no son reclamados por algún familiar permanecen en las cámaras frías entre seis meses y un año, dijo el director general de Servicios Periciales, Víctor Manuel Guerrero García, quien expuso que posteriormente se entierran en espacios específicos dentro de panteones, que pertenecen a la FGJEZ.

No obstante, con el objetivo de tener una mejor organización de los cuerpos no identificados que se entierran, ya se autorizó la construcción de dos panteones forenses, uno en Guadalupe y otro en Fresnillo, y para su construcción el funcionario de la fiscalía sostuvo que este año se tendrán 10 millones de pesos, es decir, cinco para cada uno.

Guerrero García señaló que se les informó de la disponibilidad de este recurso, que provendrá de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, durante las reuniones que sostuvieron en días pasados con los servicios periciales de todo el país y su coordinación nacional, dependiente de la Fiscalía General de la República.

“Producto de esas reuniones hay un programa donde el Presidente de República nos quiere apoyar a las instituciones forenses a nivel nacional por el problema de los cuerpos no identificados, para que tengamos una mejor organización con los cadáveres”, expuso.

Aun así, refirió que los cuerpos que en estos momentos ya están enterrados, y que son un total de 250, cuentan con los protocolos de Cruz Roja Internacional en cuanto a la organización, ya que de cada uno de ellos se tienen registros de ADN, catálogos de ropas y pertenencias, así como señas particulares y fotografías para facilitar, en su caso, la identificación.

No obstante, apuntó que este proceso de saber quiénes son “es muy difícil” debido a que en muchas ocasiones los familiares no se acercan a los servicios periciales por miedo, ya que algunas de las víctimas pudieran estar relacionadas con grupos de la delincuencia organizada.

Pero puntualizó que “tampoco nosotros nos encargamos de hacer investigaciones de otro tipo, lo que pasó con esas personas, algunas están inmiscuidas en el crimen organizado seguramente, sin embargo nosotros no nos encargamos de investigar eso, nuestro objetivo es identificarlas”.

El director de Servicios Periciales de la FGJEZ expuso que los dos panteones forenses que se construirán tendrán cabida para un aproximado de mil 500 cuerpos, por lo que se estima que puedan estar funcionando durante los próximos 20 años, de acuerdo a las proyecciones de cadáveres sin identificar que se tienen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -