28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Miscelánea ¡Un año después…!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO •

Hoy, primero de julio, se cumple un año en que la votación más grande en la historia de México (más de treinta millones), llevó a la Presidencia de la República a Andrés Manuel López Obrador.
“AMLO conserva su base electoral”, afirma Enrique Galván Ochoa en su columna “DINERO” que se publica en este diario el sábado 29 pasado.

- Publicidad -

La metodología para tal afirmación fue resultado de un sondeo a través de redes sociales y, con la participación de 25mil 77 personas. En twiter participaron 22mil 106; en Facebook, 2 mil 518 y en Foro México, 453.

Fortalezas: Quizá la mayor fortaleza del Presidente, lo es el combate a la corrupción, sobre todo en contra de la que se anidaba en Petróleos Mexicanos. El huachicol que nadie combatía, a pesar de que, tenía pleno conocimiento de ello la Procuraduría General de la República, como la Secretaría de Gobernación y desde luego los directivos de la empresa, que detectaban los lugares donde se generaba baja de presión como consecuencia de “la ordeña” diaria.

El robo descarado en el Golfo de México. Cientos de buques tanque salían bien abastecidos de los pozos que operan en el Golfo. Algunos hacían su descarga en Europa y otros, de la manera más cínica, descargaban en Veracruz o Tamaulipas, simulando su procedencia de los Estados unidos.

Romero Deschamps el “líder petrolero” negociaba con gobernadores la “donación” de chapopote que luego facturaban los donatarios con cargo a sus gobiernos. De esta manera el gobierno pavimentaba de manera gratuita hasta las zonas residenciales de los más pudientes. Gratuita para los colonos, onerosa para las finanzas públicas del Estado.

Miles y Miles de millones de pesos era la fuga que descapitalizaba a Pemex en estas formas de saqueo. ¿Y no lo sabía el Presidente de la República en funciones? ¡Claro que lo sabía pero… era un beneficiario más o un cómplice mayor!

Sistema de becas: Otro acierto innegable es el Sistema de Becas que ha iniciado el gobierno federal, sobre todo las que llevan por nombre Benito Juárez. Apoyo a los jóvenes. A los que estudian para que se dignifique su vida y concluyan estudios y a los que no estudian, a fin de que se capaciten en algún oficio. Esto es el esquema de aprendices que desde la edad media operaba y con éxito, o las llamadas artes manuales que se impartían durante el gobierno cardenista en las primarias y secundarias.

Combate a la corrupción en lo general en todos los niveles de gobierno: federal, estatales y municipales.

Aquí se incluye la disminución de sueldos abusivos y su regularización para que nadie gane más que el Presidente de la República.

Apertura y masificación de la información diaria, sobre la situación de las dependencias del gobierno federal. Información que proporciona en lo fundamental y general directamente el Presidente de la República. Algo nunca visto en este país y en el resto del mundo.

Política exterior: El respeto mostrado hasta ahora al derecho de asilo, con el apoyo que se brinda a los migrantes que atraviesan el territorio nacional en su ruta hacia los Estados Unidos y el apoyo a Centroamérica con la creación de fuentes de empleo y mejores condiciones de vida.

Planteado este programa como un mecanismo para evitar la migración, ante los países miembros del G 20 donde México ha encontrado apoyo económico como país líder.

Obviamente que hay consideraciones que significan debilidades:

Después de tanto y tanto hacer mención a los corruptos y corruptores, que hasta la fecha no se encuentre ninguno de los “grandes” ni en proceso ni en la cárcel. A un año de la elección más legitimada de la historia, ninguno de los grandes saqueadores de los recursos públicos enfrenta el juicio que amerita su conducta: Ni Fox, ni Calderón, ni Peña, ni Romero Deschamps ni otros.
La militarización de la Guardia Nacional es otro punto controvertido con lo que muchos universitarios y población en general no estamos de acuerdo.

La centralización en la compra de medicamentos y material de curación que ha generado desabasto en perjuicio de derechohabientes del IMSS y del ISSSTE.

La esperanza se mantiene…

En otros temas: Vaya nuestro más sentido pésame para el Licenciado Oscar Aguayo Medrano, para su hija Evelyn y para su hijo Oscar, por la muerte de la señora Margarita Quintero Rodríguez. A la señora Margarita Quintero, empleada durante más de treinta años del poder Judicial del Estado, los abogados litigantes le recordamos por su honestidad, laboriosidad y entrega a su trabajo.
Inclusive por sus consejos que nos brindaba por su experiencia a los que recién empezaban en el arte del litigio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -