19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Diputados locales presentan iniciativas para evitar ausentismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Han sido suspendidas 14 sesiones en ocho meses por falta de quórum

- Publicidad -

■ Afirman que una ausencia justificada debería ser la excepción, no la norma tal y como actualmente ocurre

 

Después de 14 sesiones suspendidas, en ocho meses, por la ausencia de los diputados en el salón de plenos, este martes se propusieron finalmente dos iniciativas de reformas tanto a la Constitución como a la Ley Orgánica y al reglamento general de Poder Legislativo.

El objetivo es acotar las causas por las que los legisladores pueden justificar sus faltas y limitar el número de inasistencias, aunque sean con justificación, ya que de lo contrario correrán el riesgo de ser relevados del cargo por sus suplentes.

Una de las iniciativas fue planteada por los diputados de Morena, Héctor Menchaca y Jesús Padilla, quienes destacaron al comenzar el texto la suspensión de 14 sesiones en ocho meses que han transcurrido de la 63 Legislatura, mientras que la otra la presentó Susana Rodríguez Márquez quien, como presidenta de la mesa directiva en estos momentos, ha criticado en reiteradas ocasiones las ausencias de los legisladores.

“Es verdad que en algunas ocasiones es muy difícil asistir a las sesiones de Pleno, Comisión Permanente o de las Comisiones, sin embargo, una ausencia justificada debería ser la excepción, no la norma tal y como actualmente ocurre”, expusieron.

Además, consideraron que esta forma de actuar de los diputados provoca rezago en el trabajo que se traduce en una parálisis del Poder Legislativo y agregaron que, aunque “nuestra voz se pierde en medio de la rutina del letargo que impera en una Asamblea que padece sordera ideológica y ceguera política, no vamos a claudicar en nuestro objetivo de rescatar y transformar a Zacatecas como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda”.

Por su parte, Susana Rodríguez destacó que la necesidad de ausentarse en algunas ocasiones continuará presentándose, pero esto “no significa caer en el extremo de convertir la excepción como regla, como tampoco restar importancia a la labor legislativa, para no asistir por razones de distancia principalmente, a una sesión legislativa o a una reunión de comisiones legislativas”.

Actualmente el artículo 56 de la Constitución del estado, en su fracción 2, contempla que entrarán en funciones los diputados suplentes cuando el propietario se ausente, sin justificación, a cinco sesiones consecutivas en el mismo periodo.

La reforma de los legisladores de Morena propone reducir el número de faltas a dos sesiones, además de que no necesariamente deben ser consecutivas, mientras que la diputada del Partido Verde mantiene el número de cinco pero también precisa que pueden ser o no consecutivas, además de que agrega que el justificante presentado debe ser primero declarado como procedente por la presidencia de la mesa directiva, de la comisión permanente o de la comisión legislativa, según corresponda.

En el caso del artículo 176 del Reglamento General del Poder Legislativo, el texto vigente señala como causas de fuerza mayor, que pueden justificar una ausencia, la atención de asuntos en el distrito de cada legislador, cuando sea necesaria su presencia “personal y urgente”, así como las circunstancias personales de índole familiar y el tener que fungir como representante del Poder Legislativo en un evento fuera del recinto.

Los diputados de Morena plantean, en torno a los asuntos relativos a los distritos, que se deberán presentar “los medios de convicción necesarios que justifiquen” que el diputado tiene que estar necesariamente presente en su distrito. Mientras tanto, en las representaciones se propone obligar al legislador a presentar pruebas de que asistió al evento por el que se ausentó a los trabajos legislativos.

La iniciativa también busca limitar a cada diputado para que por periodo pueda presentar dos faltas justificadas, además de que señalan que a la primera ausencia sin justificación el pleno tendría la facultad de, por mayoría simple, relevarlos de su cargo y tomar protesta al diputado suplente.

Asimismo, están proponiendo que los documentos de justificación de las faltas tengan que estar firmados por los diputados, sin excepciones, y añaden que de detectar algún caso de “presumible falsificación” de la firma se dará aviso a las autoridades correspondientes para que procedan penalmente.

Susana Rodríguez, por su parte, plantea que los justificantes que se presenten tengan como hora límite para entregarse 60 minutos antes de iniciar los trabajos y añade que sólo se aceptarían los de cuatro diputados por sesión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -