3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Órgano de control interno del IEEZ emite Código de Ética para servidores públicos electorales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Desde diciembre fue enviado para que se publicara en el Periódico Oficial del estado

- Publicidad -

■ Hay otras instancias que ni siquiera tienen todavía conformados sus órganos de control interno, pese a ser una obligación legal, como por ejemplo la Legislatura: Limones

 

Los órganos internos de control que se crearon con las reformas que dieron vida al Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción tienen, entre sus funciones, la de elaborar un Código de Ética de los servidores públicos del poder o la dependencia a la que pertenecen.

El plazo para emitir este documento, expuso Jesús Limones Hernández, titular del órgano de control del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), venció en el mes de febrero y por ello expuso que desde diciembre fue enviado para que se publicara en el Periódico Oficial del estado, lo que ocurrió en marzo pasado.

Esta no es la única instancia, destacó, que tiene ya sus códigos sino que mencionó otros organismos como el Instituto Zacatecano de Transparencia (IZAI), la Fiscalía General de Justicia (FGJEZ) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, hay otras instancias que ni siquiera tienen todavía conformados sus órganos de control interno, pese a ser una obligación legal, como por ejemplo la Legislatura del estado.

En el evento de presentación del Código de Ética de los servidores públicos electorales del IEEZ, la diputada presidenta de la mesa directiva de la 63 Legislatura local, Susana Rodríguez Márquez, aseguró que la creación de esta área “no puede ser postergada y auguro que en breve, en un sentido u otro, compartiremos la conformación del órgano interno de control, su diseño y estructura y el código de ética”.

Respecto al documento del IEEZ, Limones Hernández expuso que se trata de una guía de principios, valores, directrices y reglas de integridad que los servidores públicos del instituto tendrán que cumplir en el desempeño de sus actividades cotidianas.

Entre los valores que deberán regir la actuación de estos funcionarios, dijo, están el respeto, la no discriminación, la igualdad sustantiva, la cooperación, el liderazgo, la responsabilidad y la solidaridad.

Consideró que los gobiernos y administraciones públicas enfrentan actualmente una crisis de valores entre sus gobernantes, funcionarios y personal debido a que durante mucho tiempo se dejó a un lado la ética en el actuar profesional. Esto, precisó, derivó en un incremento de los casos de corrupción al interior de las dependencias, poderes y organismos.

En el acto oficial también estuvo presente el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quien señaló que “definitivamente debemos continuar y consolidar los esfuerzos que le permitan al país y a Zacatecas poder decir que tenemos un uso escrupuloso del recurso”.

Recordó que en la reunión que tuvieron en días pasados con funcionarios federales se les informó que iban a comenzar procesos de revisión y auditoría no sólo a los poderes Ejecutivos estatales, sino también al Legislativo y Judicial de todas las entidades, así como a los organismos autónomos. “Creemos que este es un esfuerzo que debemos de respaldar”, concluyó.

El consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, destacó en su intervención la autonomía que tienen los órganos internos de control, un rasgo que consideró fundamental para alcanzar la meta de que el recurso público se aplique de manera rigurosa, evitando usos inapropiados.

“Conforme a la norma, no existe entre el órgano de control y el instituto una relación de dependencia y subordinación; la naturaleza autónoma de ambos abre una ventana de oportunidades” ya que el órgano interno está facultado para emitir normas, corregir procesos y también dictar sanciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -